Ensayo acerca de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ACERCA DE LA PRUEBA EN MATERIA DE PRESUNCIONES DENTRO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO


Introducción

El presente trabajo está orientado al análisis de la importancia de la prueba dentro del ámbito de la utilización de presunciones en el procedimiento tributario, en particular nos referiremos al art. 16 y siguientes de la Ley Nº 11.683 que trata de la determinación deoficio, su procedimiento y las presunciones que el legislador ha previsto para aquellos casos en que la misma sea procedente sobre base presunta.
Entramos en un terreno que es merecedor de creciente interés, teniendo en cuenta que nuestro ordenamiento tributario positivo ha venido dispensando cada vez mayor espacio para las presunciones como herramientas a fin de determinar impuestos. En esesentido, ya el texto original de la Ley de Procedimiento, receptaba la figura de las presunciones; no obstante lo cual, es a partir de la sanción de la Ley Nº 21.858, en el año 1978, en que aparece en nuestra Ley Nº 11.683 una enumeración de presunciones más amplia, la cual no ha dejado de fortalecerse con el correr del tiempo. Ese afianzamiento de las figuras de presunciones, se ve sustentado tanto enla propensión del fisco de proveerse de este tipo de herramientas, como así también en las nuevas posibilidades que entrega la tecnología.
En una primera etapa, nos abocamos al análisis de los indicios, presunciones y ficciones, estableciendo que significa cada instituto, sus semejanzas, diferencias y clasificaciones. El presente trabajo no comprende el análisis puntual de cada una de laspresunciones mencionadas por la norma legal, sino que profundiza el tema probatorio y sus efectos.
Seguidamente, se plantean los requisitos para que el organismo fiscal se encuentre habilitado a iniciar el procedimiento de determinación de oficio al contribuyente o responsable. Estos requisitos se configuran ante la falta de presentación de la declaración jurada o que la presentada resulteinexacta, en este último supuesto, el conocimiento se adquiere por parte de la administración, luego de utilizar sus facultades de verificación y fiscalización. Se profundiza en que casos es procedente la determinación en base a presunciones y como opera la prelación respecto de la base cierta contra la base presunta.
Se intenta abordar el concepto jurídico de la prueba, la fuente y los medios deprueba que resultan aplicables al ámbito del procedimiento administrativo, realizando el encuadre de la normativa aplicable a tales efectos, toda vez que no siendo expresamente legislada en la Ley Nº 11.683, debe recurrirse a las normas de aplicación supletoria.
Continuamos la investigación, ya adentrándonos al campo de la importancia de la prueba dentro del ámbito de las presunciones.Comenzamos el análisis desde el proceso de verificación y fiscalización, en el cual, no obstante, no podemos en términos técnicos referirnos a una actividad procesal probatoria. Ello es así toda vez que la actividad del fisco en esta etapa se entiende como tendiente a comprobar los hechos económicos ocurridos. Este actuar es el fundamento para la posterior determinación de oficio, por lo cual esprimordial contar con los elementos respaldatorios que justifiquen y avalen dicha determinación. No alcanza al fisco (juez y parte del proceso administrativo( la justificación de que los actos administrativos gozan de presunción de legitimidad, toda vez que deberá probar por otros medios la veracidad de su contenido.
Asimismo, para el contribuyente o responsable, también será necesaria una labor depreparación de prueba tendiente a validar las manifestaciones de su declaración jurada, en este caso, podemos pensar en una prueba preventiva a fin de respaldar tales declaraciones.
Por otro lado, dentro del procedimiento, de determinación de oficio sobre base presunta, corresponde analizar como opera la carga de la prueba, respecto del fisco y del contribuyente o responsable, según se...
tracking img