Corriente ego social de la personalidad:
Dentro de la corriente ego social se encuentran filósofos de renombre tales como Karen Horney, Erick Erikson, Alfred Adler y Erick Fromm. Los filósofos de esta corriente siguen un lineamiento basados en la teoría de Freud pero desarrollaron su teoría basándose en el desarrollo a partir de las determinantes sociales.
* Principios fundamentales del modelo:
Erikson se basó en etapas psicosexuales de Freud haciendo mucho énfasis en los determinantes sociales del desarrollo de la personalidad, la cual consiste en el crecimiento del ego, el crecimiento del ego se desarrolla gracias a como el ser humano afronta las principales tareas de su vida, las cuales son el resultado de las necesidades y los deseos del niño ante las expectativas y limitaciones que le impone la cultura. Para Erikson el ego juega un papel importante en todo sentido con respecto a su teoría ya que lo considera como un agente activo dentro de la personalidad.
Por otraparte Erick Fromm desarrollo su teoría basándose en que la existencia ideal del ser humano era la ética, los juicios de valor son la base de nuestras acciones y expectativas, todo esto desde el punto de vista en que la ética nos puede enseñar mucho del valor de la vida ideal si se le pone al mismo nivel de los descubrimientos científicos. Para Fromm una orientación de valor es uno de los atributos más importantes.
* Criterios de normalidad y anormalidad:
Para Erikson el fracaso en la primera etapa puede producir diversos trastornos tales como sentimientos de desamparo, también produce sentimientos de vergüenza, la culpa, sentimientos de inferioridad, confusión de papeles, aislamiento, estancamiento y por último la desesperación, todo esto surge debido a la exposición del ego de manera indefensa y en la cual es censurado por el desarrollo del súper ego.
Para Fromm las sociedades fomentan las anormalidades, el principal problema es la alienación, para Fromm la anormalidad es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ensayo acerca de la teoria ego social de la personalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Acerca-De-La-Teoria-Ego/834567.html

MLA

"Ensayo acerca de la teoria ego social de la personalidad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Acerca-De-La-Teoria-Ego/834567.html>.

MLA 7

"Ensayo acerca de la teoria ego social de la personalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Acerca-De-La-Teoria-Ego/834567.html>.

CHICAGO

"Ensayo acerca de la teoria ego social de la personalidad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Acerca-De-La-Teoria-Ego/834567.html.