Ensayo acerca del alma (análisis de micromegas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Prometióles que compondria un libro de filosofía escrito de letra muy menuda para su uso, y que en él verian el porque de todas las cosas; y con efecto ántes de irse les dió el prometido libro, que lleváron á la academia de ciencias de Paris. Mas quando le abrió el secretario, se halló con que estaba todo en blanco, y dijo: Ah, ya me lo imaginaba yo.”

¿Hay algo que exista? ¿Existe algo másallá de aquello que podemos sentir, oir, escuchar, gustar y oler? ¿Existe lo no-material? ¿El hombre es acaso más que materia y energía? ¿Qué es en REALIDAD el alma?¿Existe la llamada “alma” o “espíritu”? Y más importante aún, en caso de tenerla, ¿Qué significa o en qué nos convierte?
Yo puede dudar de todo ya que no lo conozco todo, o algo. Si dudo de lo que me dice mi profesor puedo inclusoencontrar un error y encontrar la verdad que él no ha encontrado. El dudar y descubrir es el sabor de la existencia... un momento, yo incluso puedo dudar de mi existencia, ¡no vaya yo a ser engañado! Pero para ser engañado necesito primero existir... así que al menos sé que ALGO existe. Puede ser que en realidad todo lo que pienso que “veo” no exista como tal en la realidad, puede que todo loque vea sea producto de mi imaginación, pero existo. Esto se concreta con la famosa frase de Descartes “Pienso, luego existo”, que se convierte en la llamada “primera verdad”
¿Mi imaginación y poder de crear entonces están limitados a mis 5 sentidos? ¿Puedo imaginar un nuevo color? ¿Puedo imaginar o crear un sentido completamente diferente a mis 5? ¿Y qué si aquello que no comprendemos, aquellasverdades por los que dudamos acerca de todo, sean únicamente posibles de entender con un sentido que aún no hemos desarrollado? ¿Es posible que alguien sepa ya lo que nosotros no? Y si es así, uno podría pensar, ¡¿Por qué simplemente no nos lo dice?! Ahora, ¿Cómo le explicas qué es el color rojo a un ciego, o el sonido a un sordo? O quizá sea que si se nos ha intentado explicar, pero no hemosescuchado lo suficiente, o quizá será por que esperamos que nos expliquen del modo que lo haría un ser humano, sin llegar a pensar en que otros seres o fuerzas comunican muy diferente sus ideas...
“¡No! No señor, no -replicó el forastero-. Diganme lo primero ¿cuántos sentidos tienen los hombres en su país?
-Nada más que setenta y dos -contestó el académico-. Créame que todos los días nos lamentamosde esta limitación. Nuestra imaginación va más allá de nuestras posibilidades, por lo que nos parece que con nuestros setenta y dos sentidos, nuestro anillo y nuestras cinco lunas, no tenemos bastante; en realidad nos aburrimos mucho a pesar de nuestros setenta y dos sentidos y de las pasiones que de ellos se derivan.
-Lo creo -dijo Micromegas-, porque nosotros tenemos cerca de mil sentidos ytodavía nos quedan no sé qué vagos deseos, no sé qué inquietud, que sin cesar nos advierte que somos muy poca cosa y que hay seres mucho más perfectos.”
Éste párrafo tomado de un texto de Voltaire muestra que el poder comprender lo que nos rodea está quizá fuera de nuestro alcance ha sido pensado o concluido por más de un hombre.
Entonces, ya que quizá el comprender la naturaleza de laexistencia esté fuera del alcance de los sentidos, debemos intentar descubrir verdad por ésta importante facultad del hombre: la Inteligencia. Con nuestra inteligencia, podemos aprender y asignar valores a los fenómenos que conforman nuestro alrededor para que así nosotros podamos entender cómo es que funcionan. Con nuestro ingenio podemos inventar máquinas que multpliquen nuestra fuerza y velocidad,podemos descubrir que cosas hay cientos de metros bajo Tierra, y conocemos lo que hay a millones y millones de metros fuera de nuestro hogar y sin embargo, ni siquiera sabemos a ciencia cierta qué somos o qué función tenemos dentro de la existencia...
“Disecamos moscas, respondió el filósofo, medimos líneas, combinamos números, estamos conformes acerca de dos ó tres puntos que entendemos, y...
tracking img