INTRODUCCIÓN

Éste es uno de los artículos más trascendentales de la constitución, pues da las bases para la función educativa del Estado que tiende a satisfacer un derecho social de primer orden. Se trata de unagarantía social en virtud de que procura asegurar a cualquier persona, por el solo hecho de pertenecer a la sociedad, el que reciba la educación que le permita su desarrollo como ser humano. Aquí no se trata de que el poder seabstenga de hacer algo para preservar la libertad del individuo, como en la típica garantía individual, o de proteger ciertos derechos de los miembros de un grupo, sino de que el Estado realice acciones positivas para brindaruniversalmente la educación preescolar, la primaria y la secundaria, las cuales conforman la educación básica obligatoria.

En este artículo se establece que la democracia no es sólo una estructura jurídica o un régimenpolítico, es decir, no se agota en la creación de un sistema de Derecho que asegure las libertades formales y preserve la igualdad de todos; ni en la realización de elecciones que permitan renovar periódicamente a losdepositarios del poder público, sino que tiene que entenderse como “un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Para entender el desarrollo delpresente tema, iremos de lo general a lo particular; entendiendo a lo “general”, como el concepto que envuelve al artículo 3° de nuestra Carta Magna; y a lo “particular” basados en el concepto de la gratuidad de la educaciónsegún la cronología de sus reformas.

De esta manera y para dar inicio al fondo, se muestra el artículo 3° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

…”Todo individuo tiene derecho arecibir educación. El Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios), impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ensayo acerca del artículo 3° constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Acerca-Del-Art%C3%ADculo-3-Constitucional/789179.html

MLA

"Ensayo acerca del artículo 3° constitucional" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Acerca-Del-Art%C3%ADculo-3-Constitucional/789179.html>.

MLA 7

"Ensayo acerca del artículo 3° constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Acerca-Del-Art%C3%ADculo-3-Constitucional/789179.html>.

CHICAGO

"Ensayo acerca del artículo 3° constitucional." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Acerca-Del-Art%C3%ADculo-3-Constitucional/789179.html.