Ensayo acerca del crecimiento demografico en nicaragua

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION
NICARAGUA

[pic]

IV Medio 2003
I.- INTRODUCCION.

II.- MARCO GEOGRAFICO.

III.-DEMOGRAFIA.
A. Grupos Originarios.
B. Estadísticas demográficas.
C. Conclusiones.

IV.-ELEMENTOS ECONOMICOS.
A. Recursos naturales.
B. Principales actividades económicas.
C. Nivel de Industrialización.
D. Opinión sobre la eficiencia en el uso de los recursos.
E. Factores noeconómicos que inciden en el desarrollo.
F. Proyección económica.

V.- POLÍTICA
A. Visión crítica a la gestión gubernamental.

VI.- CULTURA.
A. Expresiones Culturales.
B. Desculturización: “american way of life”

VII.- CONCLUSIONES.

VIII.- BIBLIOGRAFIA.

I.- INTRODUCCION.

El trabajo que a continuación desarrollo se trata sobre Nicaragua y los elementos más importantes de estepaís, tanto económicos como demográficos y culturales. La investigación se hizo en base a datos encontrados mayormente en páginas de Internet, ya que se requiere de información actualizada, mientras la búsqueda en libros fue casi nula.

II.- MARCO GEOGRAFICO.

[pic]

III.-DEMOGRAFIA.

A. Grupos Originarios.

A la llegada de los españoles Nicaragua estaba habitado por variados gruposindígenas, Matagalpas en las tierras altas, Maribios de origen Chibcha (suramericano), Miskitos y Sumus cuya procedencia se identifica con el gran grupo de indígenas Caribes, Ramas, Chorotegas y Nicaraos, siendo estas dos últimas las culturas superiores que dominaban Nicaragua. No todas estas tribus tenían igual nivel cultural, ya que por ejemplo los caribes vivían en estado semisalvaje, los Chorotegaseran más avanzados. Los Chorotegas quiénes hablaban mangue, arribaron al territorio aprox. el año 800 d.C., ocupaban la parte occidental del país y la franja entre los dos lagos. Los Nicaraos o Nicaraguas llegaron a partir del año 1200 d.C. Los Nicaraguas provenían de la cultura Nahua de México, se ubicaron en la costa oriental del país.
Los cultivos principales eran maíz, frijol, cacao, algodóny tabaco. Desarrollaban otras actividades como la alfarería, el hilado y el tejido de algodón. Alcanzaron gran desarrollo en la escultura y la cerámica. Los Chorotegas eran gobernados por el jefe guerrero Teyte, quién era asistido por un Consejo de Ancianos y los Nicaraos fueron gobernados por Caciques. Todavía quedan etnias de Sumus y Miskitos, que habitan la costa atlántica del país, éstos sededican más a la pesca y la caza, sus viviendas son construidas a orillas de los ríos.

B. Estadísticas demográficas.

La población de Nicaragua registrada en el censo de 1995 fue de 4.272.352 habitantes. La proyección estimada por el instituto de estadísticas del gobierno para este año es de 5.482.340 habitantes, de los cuáles el 63% representa a la población urbana. Nicaragua tiene unterritorio de 129.349 Km.ª La tasa de crecimiento anual es de 3,7 %. La densidad poblacional registrada en 1998 fue de 39 habitantes por Km.ª, situando al país entre las naciones latinoamericanas de baja densidad poblacional. Los jóvenes representan la mayoría, siendo el estrato de 0 a 20 años el más significativo (50%), mientras que a mayor edad va decreciendo progresivamente la población como semuestra en la pirámide adjunta.
[pic]
Las tasas de natalidad han ido disminuyendo (pese a esto todavía sigue siendo una de las más altas de la región) y la esperanza de vida aumentando por lo que se pronostica que la población menor de 20 años pasará a representar sólo un 25 % en 100 años más.
Los nicaragüenses de origen hispano e indígena (mestizos) representan el 75 % de la población, existe unafracción significativa de gente de origen europeo que es el 10 %. También existe una fracción pequeña de población de color e indígena. La región Atlántica de Nicaragua constituye aproximadamente el 50% del territorio patrio con cerca de 300.000 habitantes y representa el 9.5% de la población total, distribuida en: 182.000 mestizos de habla hispana, 75.000 miskitos con su propia lengua, 26.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Crecimiento Demográfico
  • Crecimiento demográfico
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento demografico
  • CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
  • Crecimiento Demografico
  • Crecimiento Demográfico
  • Crecimiento Demografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS