ENSAYO ACERCA DEL SISTEMA BANCARIO MEXICANO

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
El siguiente ensayo presenta temas relacionados acerca del sistema bancario en México a una década de la crisis, partiendo desde sus inicios hasta nuestros días, haciendo énfasis en temas relacionados con la competitividad de la banca en nuestro país. Este tema es muy interesante porque se hace un análisis de acontecimientos relativamente actuales además de ser temas que marcaron a México durantela segunda mitad de la década de los noventas.
Se tomará en cuenta el artículo de Leonardo Egidio De la Torre Cepeda “El sistema Bancario en México: A una década de la crisis” para este ensayo.
En México el sistema bancario está a cargo de la administración del sistema de pagos, la intermediación entre ahorradores y demandantes de crédito, que esto es indispensable para la canalización derecursos hacia proyectos de inversión.
Vayamos un poco más atrás de la crisis de 1994, la historia del sistema bancario mexicano dista de ser una historia estable pasando del total control por parte del Estado, un periodo caracterizado por la nacionalización de la banca, la reprivatización hasta la liberalización bancaria de los años del nuevo milenio.
Actualmente, la banca mexicana goza de unacierta estabilidad debida en gran parte a la severa austeridad del gobierno federal anterior, pasando por los buenos momentos de la banca mundial en la segunda parte de los noventas, y, hay que mencionarlo, de un tratamiento especial a la política monetaria mexicana en manos de Banxico.
El autor se hace una serie preguntas acerca de la banca mexicana que van dirigidas hacia la capacidad deintermediación de la misma, sus potenciales en ese rubro, cómo ha podido afrontar la banca frente a la aparición y le desarrollo de otros intermediarios financieros, entre otras.
Ahora, vamos a mencionar de manera breve la historia del sistema bancario en México mencionando en primer lugar que sus inicios tienen lugar en 1925 cuando se crea el Banco de México y cuando se crearon en nuestro país los trestipos de de intermediarios financieros que aun en nuestros días prevalecen: bancos comerciales, banca de desarrollo e instituciones financieras auxiliares. Todavía bajo ese marco legal de 1925 se vivió hasta 1970 en donde se aceptó que un banco pudiera ofrecer varios tipos de crédito naciendo así la banca múltiple.
Después de esta etapa, en respuesta a varios riesgos nacionales como internacionalescon respecto a los bancos se decidió nacionalizar la banca en manos del presidente José López Portillo, haciendo que ésta se basara en créditos hacia el sector público en vez del privado.
Ya estando en la década de 1990, con la nueva ley de instituciones de crédito, la banca se volvió a privatizar, y también se aprobó la unión de varios grupos financieros en uno solo. Pero también el Tratado deLibre Comercio de América del Norte vino a darle una nueva cara al sistema de bancos de México aceptando y atrayendo capital extranjero a la banca nacional, surgiendo así sucursales de bancos internacionales conviviendo con las locales, que tiempo después se convertirían en sucursales de los extranjeros.
Aunado a toda esta serie de novedades en el sistema, en 1993 se propone por parte delejecutivo una iniciativa para darle plena autonomía al Banco de México, para que éste estuviera por encima de toda pretensión política, además de darle ese aire de imparcialidad que se necesita en las políticas monetarias para poder llevar a cabo las acciones pertinentes.
Una serie de situaciones hicieron que se expandiera de forma especial el crédito al sector privado en el periodo 91-94, lo que daba anotar que el sistema se estaba volviendo eficiente y eficaz pero no fue así… gracias a esto se produjo una seria vulnerabilidad del sector trayendo consigo que la cartera vencida creciera de manera considerable.
Ya con todo esto en la espalda del sistema, otros factores locales como internacionales, como son el levantamiento de una guerrilla armada en Chiapas, así como la entrada en vigor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Bancario Mexicano
  • sistema bancario mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Sistema bancario mexicano
  • Ensayo acerca de un sistema de ventas
  • Ensayo sistema bancario
  • Ensayo del sistema monetario mexicano
  • Ensayo sistema educativo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS