Ensayo acerca la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero; desde la perspectiva del ahorro, la inversión y el ingreso.

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Ensayo acerca la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero;
desde la perspectiva del ahorro, la inversión y el ingreso.


La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, es fácilmente el libro más destacado del economista John Maynard Keynes, con bastante sensatez se dice que creo las bases sobre las cuales esta fomentada la Macroeconomía moderna y la gran mayoría delos términos que usamos en ella. Esta obra marco un punto de giro en el pensamiento económico y en cómo se consideraban los fenómenos económicos hasta el momento (no podemos olvidar que la creencia alabada por todos hasta estos días era el libre mercado dominado por supuestas fuerzas "invisibles" que dictaban el bienestar de todos dentro de la sociedad); introduciendo el papel del estado y lacapacidad de este para afectar en gran medida los fenómenos que se daban en todos los niveles de la sociedad y de la economía.
Es un tanto difícil observar el fenómeno explicado por Keynes en su libro desde el punto de vista del ahorro, la inversión, y el ingreso. Debido a que esto hace parte de la otra cara de la moneda que el autor nos presenta, sin embargo tratare en lo posible de explicar cómoestos fenómenos se desencadenan y dependen de los supuestos primarios del análisis keynesiano como son, La propensión marginal a consumir, la productividad marginal del capital y la tasa de interés de la economía. Además, tratare de no redundar explicando estos fenómenos tan a fondo y en vez de esto tratare de explicar que tanto estos últimos tres están ligados a los tres primeros.
En el entendidode que conocemos la definición de lo que es la propensión a consumir, vemos que está altamente relacionada con el ingreso, sabemos que a mayor ingreso existe una mayor disponibilidad de recursos que consumir, y por lo tanto los individuos gastaran aun mas, pero como nos deja claro keynes en el capítulo 8, el monto del consumo depende por lo general del ingreso total; a medida que el ingreso crecelos hombres están dispuestos a consumir más, pero nunca consumirán la totalidad de este aumento, por lo tanto siempre que el ingreso aumente aumentara la propensión a consumir pero en menor medida y además aumentara la propensión a ahorrar. Esta última es la que hace que contemos con una base disponible de dinero que no nos gastaremos en consumo, y que decidiremos ahorrar o invertir, estadisyuntiva dependerá de las otras dos variables de la teoría keynesiana, La productividad marginal del capital y de la tasa de interés.
La disyuntiva entre ahorrar; depositar las cantidades de dinero que no gastaremos en un banco; o invertir; usar nuestro dinero para generar una actividad económica o simplemente darle nuestro dinero a una firma para que lo use en su proceso productivo, depende como yahemos dicho de las fluctuaciones de la tasa de interés bancaria, y de los niveles de productividad del capital, y es bastante sencilla; si la tasa de interés es mayor que la productividad del K, un agente económico lógico elegirá depositar su dinero en un banco, pero si ocurre el caso contrario, este mismo agente elegirá la inversión como la manera más sensata de garantizar un mayor ingreso afuturo.
En el análisis Keynesiano el ser humano, dentro de una economía cualquiera no es otra cosa que un consumidor de bienes y servicios, y este consumo es el que hace girar la economía, por lo tanto todas las decisiones de los individuos están dirigidas a perpetuar un consumo en el tiempo, y más que a esto; a perpetuar un consumo estable, lo cual le permitirá mantener un nivel de vida estable,esto basado en que a los agentes económicos no están muy contentos al experimentar cambios o sorpresas en sus actividades cotidianas, y mucho menos sorpresas negativas.
No podemos separarnos mucho del análisis desde el punto de vista del empresario, para el hombre de negocios el ahorro no es una opción, sino una necesidad, las empresas por lo general siempre tendrán que estar en constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo teoria general de la ocupacion el interes y el dinero
  • Ensayo del libro de la teoria general de la ocupacion , el interes y el dinero
  • Teoria general de la ocupación, el interés y el dinero
  • Teoria general de la ocupación, el interés y el dinero.
  • Ensayo general de la ocupación, el interés y el dinero
  • Resumen Del Libro Teoría General De La Ocupación, Interés Y Dinero
  • Teoria De La Ocupacion, El Interes Y El Dinero
  • Ensayo De La Teoria General De La Ocupacion El Interes Y El Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS