Ensayo acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO LABORAL – LEY 1010 DE 2006

El alcance del presente ensayo tiene como fin, conocer, interpretar y reflexionar acerca de la legislación existente en Colombia entorno al Acoso Laboral. Ya queel concepto o la primera imagen que llega a nuestras cabezas al escuchar él termino de Acoso Laboral, pues a menudo nos trae a la mente que dentro de nuestro país no existe una legislación que protejalos derechos de los empleados, cuando realmente nuestra legislación expidió en el 2006 una ley que protege, previene, corrige y sanciona a quienes incumplan los mismos.

En este cotejo de conceptosy postulados vamos a conocer los alcances de la Ley 1010 de 2006 que regula el Acoso Laboral, concluyendo desde mi punto de vista el como se ha aplicado hasta la fecha.

El acoso laboral es todaconducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleado, jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada ainfundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo. Con el fin de proteger tanto al empleado como a losempleadores respecto a este asunto, el Congreso de la República creo la ley 1010 el 23 de Enero de 2006.

LEY 1010 DE 2006

La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionarlas diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas enel contexto de una relación laboral privada o pública.
 
Son bienes jurídicos protegidos por la presente ley: el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y lasalud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.

Esta Ley no se aplicará en el ámbito de las relaciones...
tracking img