ENSAYO ACTIVIDAD 6

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015








Nombre del estudiante: José Francisco Vélez Montelongo

Número de Matrícula: 870019658

Nombre del trabajo: Ensayo Actividad Integradora Semana 14 Unidad 6 – Entorno Sociopolítico y Económico de México

Fecha de entrega: Enero 2015

Campus: Monterrey - Norte

Carrera /Prepa: Comercio y Logística Internacional

Semestre/Cuatrimestre:Segundo Cuatrimestre

Nombre del maestro: Rogelio Diaz Garza






Índice


Portada...………………………………………………………………...………………….1

Índice………………………………………...................................………..……………..2

Ensayo sobre preguntas mencionadas ………………………………………3, 4 y 5

























¿Cómo consideras que afectaría la aplicación de las reformas estructurales al desarrollo del país?

Las reformasestructurales del país son principalmente la energética, la fiscal, la laboral, la educativa y la electoral.

Considero que, para volverse más competitivos, los países tienen la imperiosa necesidad de hacer reformas en áreas estratégicas, de manera que se cree el ambiente más propicio para el desarrollo empresarial, ya sea por medio de la atracción de inversión y tecnologías extranjeras o por medio deldesarrollo de tecnología y empresas propias, o una combinación de ambas.
La estrategia será acorde a la realidad y nivel de avance de cada país. Las reformas estructurales a la fecha no han tenido avances sustantivos, la reforma laboral al igual que el nuevo régimen fiscal de PEMEX tienen oportunidades de formalizarse a finales de 2005.
El ascenso del Partido Acción Nacional al poder en el 2000, conun enfoque cerrado hacia la negociación con las fuerzas políticas más importantes ha frenado la posibilidad de que dichas reformas prosperen.
Ello ha traído consigo pérdida de competitividad en la economía mexicana, traduciéndose en disminución o estancamiento en el volumen de inversiones que llegan al país, pérdida de empleos, emigración hacia los Estados Unidos y aumento en el flujo deremesas que llegan al país.

¿Cuál consideras que es el problema económico o político más importante que México enfrenta en estos momentos?

Sin duda alguna y sin pensarlo dos veces, considero que la corrupción es el problema político-social más grave que enfrenta México en la actualidad. Ya que Es un fenómeno complejo y en muchos casos es el resultado de problemas profundamente arraigados dedistorsiones en las políticas e incentivos institucionales.
La corrupción es una práctica que tiene muchos años, provocada por la ignorancia y falta de preparación de nuestros representantes, lo importante en estos tiempos es que tenemos más libertad de expresión, pienso que la corrupción se puede terminar, cuando nosotros mismos no la promovamos en todos los aspectos de nuestra vida social.
Lacorrupción es como el cáncer, una enfermedad que si no se atiende a tiempo se extiende y es muy difícil erradicarlo o por lo menos disminuirlo. Eliminar el cáncer de la corrupción es indispensable para que México sea un país que garantice que los recursos públicos se traduzcan en beneficios para la población, en lugar de que terminen en manos de algunos pocos, pero sinceramente estamos al borde deldesahucio, sino es que ya lo estamos.
Por consiguiente, no se puede simplemente tratar el tema con decretos que proscriben la corrupción. De hecho, en casi todos los países la conducta corrupta está prohibida por la ley. Sin embargo, en más casos que se quiera admitir, el esfuerzo para atacar la corrupción ha sido limitado. Ello se debe a que por definición en muchas: economía, especialmente aquellas endesarrollo y transición, las instituciones judiciales, medios de sanción, la policía, y otros organismos legales no son fiables; porque el estado de derecho es muchas veces frágil y, por tanto, puede ser capturado por intereses corruptos. Pero la corrupción no se limita a estas economías. En países desarrollados, los incentivos impositivos, las normas de conducta, y las actitudes generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ACTIVIDAD 6
  • Actividad 6
  • Actividad 6
  • Actividad 6
  • Actividad 6
  • actividad 6
  • Actividad 6
  • actividad 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS