Ensayo actores secundarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- cual es el tema que aborda el documenta
El documental se basa principalmente en la primera gran “revolución” que realizan los estudiantes de educación secundaria. Todo esto ocurre por el descontento social que había en esa época por las normas establecidas por la dictadura del general Pinochet.
2.- De que manera entendían los jóvenes la política y la participación política de losestudiantes
Por lo que vi en el documental, los jóvenes se tomaban la política como un tema muy serio. Un ejemplo que me llamo la atención en el documental fue cuando entrevistaban a jóvenes estudiantes secundarios de esta fecha y los estudiantes de la década de los ochenta le preguntaban como elegían presidente, y a qué partido representaban?
esto demuestra que era un proceso muy serio, hasta el nivelsecundario.
Otro punto que vi, fue que los estudiantes, a pesar de ser de distintos partidos políticos, veían la política como un “todo” que debían trabajar juntos para lograr el bienestar nacional. Y si lo pensamos así, es ideal para el funcionamiento correcto de un país y no estás divisiones casi bélicas que hay hoy en día, que lo único que hacen es luchar por ver quien tiene más poder.
3.-existió una vinculación entre movilización y la lucha por recuperar la democracia
El tema fundamental que hubo en la década de los 80 fue la lucha por recuperar la democracia, que no existía por la dictadura.
Para lograr su objetivo, todos se unieron para lograrlo. Ahora, las primeras grandes movilizaciones que se hicieron en el país, creo que fueron realizadas por los estudiantes, porque por loque entendí en el documental, antes de eso se habían hecho demostraciones de descontento, pero no a nivel de “calle”, porque los que los realizaban eran los trabajadores que lo hacían a nivel de sindicato en su lugar de trabajo y los estudiantes universitarios que tenían todo un apoyo en la universidad y era de “la reja, hacia adentro”. Entonces los estudiantes de nivel secundario realizan todo uncambio, por el hecho de ser menores y también por la forma “violenta” casi desmedida de hacerlo.
4.- que políticos movilizaban a los jóvenes estudiantes
Por lo que vi en el documental, los grandes políticos que incitaban a la revolución, era pares a ellos, muchas veces los presidentes de cursos que se unían, sin importar el partido político para lograr sus objetivos. Esto lo hacían de manera muyorganizada, repartiendo volantes, creando diarios totalmente artesanales, realizando reuniones, incluso realizando capacitaciones de cómo realizar protestas.

5.- que querían decir con la necesidad de hacer algo por alguien
Yo creo que ellos se sentían muy “ahogados” o presos del sistema que rígidamente les establecía leyes. Por lo mismo ellos luchaban por el bienestar social. Entonces el“hacer algo por alguien” refiere a mejorar el bienestar de todos. En este caso de los estudiantes, que no querían la municipalización de los colegios, que querían un pase escolar que rebaje el pasaje del metro. Cosas que ahora ya fueron logradas y nosotros tuvimos el privilegio de vivirlas de una forma “fácil” porque la democracia ya está establecida, pero en ese momento alumnos similares a nosotrostuvieron que luchar aguerridamente para lograrlo e incluso muchos de ellos fueron torturados y hasta asesinados.
6.- que razones explicarían que los estudiantes de esa época se hayan convertido en un actor social con presencia en la escena política nacional
Como ya mencione anteriormente, los estudiantes sentían que debían hacer algo, ya que siempre las luchas eran realizadas por los trabajadores(en forma de sindicato) o por los estudiantes universitarios que tenían su respaldo (y luchaban en sus facultades de universidades)
entonces los estudiantes de nivel liceo, comienzan a organizarse para poder lograr lo que ellos querían, que era una educación “libre” (sin municipalización), tener beneficios necesarios para poder estudiar, y principalmente que haya democracia. Ya que si ellos...
tracking img