Ensayo Acuerdos Internacionales Sobre Promoción de la Salud

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014





































ÍNDICE


Introducción……………………………………………………………...……………………… 2

Resumen………………………………………………………………………………….………4

Desarrollo temático……………………………………………………………………………...4

Conclusiones………………………………………………………………….. ……………….8

Bibliografía………………………………………………………………….…………………....9




















INTRODUCCIÓNEn este ensayo, se analizaron los Acuerdos Internacionales en Promoción de la Salud, como son: la declaración de Alma Ata, la Carta de Ottawa, la Declaración de Yakarta y la Edimburgo; y por último la Quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, como producto de los esfuerzos que Organizaciones Internacionales como la OMS, UNICEF y OPS hicieron por lograr una equidad en salud entodos los países del mundo, para esto se crearon grupos de trabajo con la finalidad de identificar las deficiencias, necesidades, inequidades y problemáticas relacionadas con un derecho fundamental como lo es la salud, tomando en cuenta las necesidades apremiantes de cada comunidad; se observa el alcance de la atención primaria de salud como primer contacto de los individuos, la familia y la comunidadcon los sistemas de salud manteniendo un proceso de asistencia sanitaria óptima. Se incide en la importancia de una acción coordinada de todos los sectores involucrados fomentando la autorresponsabilidad y la participación de la comunidad y el individuo haciéndolo participe en la planificación, organización, funcionamiento y control de la atención primaria. Analizamos el contenido de éstasencontrando que coinciden en la importancia de la salud, de la promoción de la salud y la participación colectiva para lograrlo, y también lo comparamos con nuestra experiencia como trabajadores del sector salud.












RESUMEN

Con Alma Ata, internacionalmente se reitera la salud como un derecho humano, que el gobierno está obligado a cuidar de la salud equitativamente, que esnecesario que formulen políticas y estrategias para la atención primaria de la salud, propiciando la autorresponsabilidad. En 1986 la Carta de Ottawa, considera la paz, la educación, vivienda, alimentación, justicia, ecosistema y equidad sanitaria como prerrequisitos para la salud; además que el personal de salud debe ser mediador para adaptar las necesidades locales, lo que requiere de políticaspúblicas sanas, con programas responsables y conscientes, para lograr un acercamiento socio ecológico a la salud. En la carta de Yakarta, mencionan la importancia del abordaje integral en el desarrollo de la salud, la participación de la población y considerar el aprendizaje sobre la salud fomenta la participación. En la Declaración de Edimburgo, sobre la educación médica lo que recomiendan es lareestructuración del modelo médico, para que los profesionales tengan competencia técnica, social y ética. Ya en México la Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, incita a ir de las ideas a la acción.




















ACUERDOS INTENACIONALES SOBRE PROMOCIÓN DE LA SALUD
¿UNA UTOPIA?

En 1978 la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la UNICEF realizaron laprimera conferencia intencional de atención primaria de la salud, se coincide en la necesidad urgente de que exista una conciencia de proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo mediante la participación de todos los gobiernos, personal de salud y comunidades.
Se establecieron las bases y objetivos de la atención primaria para lograr un estado de salud en todo el mundo; la OMSasentó el concepto de salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, lo que consideramos está muy lejos de alcanzarse en todos los países del mundo ya que son diversos los aspectos que influyen en este derecho humano fundamental como es la economía, educación, sociedad, política, religión, trabajo, etcétera; actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la promoción de la salud mental
  • Conferencias internacionales de promoción de la salud
  • Ensayo Tratados Y Acuerdos Internacionales
  • Ensayo sobre Promoción y Ventas
  • Ensayo Sobre El Acuerdo De Paz
  • Ensayo
  • Ensayo sobre el comercio internacional
  • Ensayo Sobre Normas Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS