Ensayo Adela Lazaro

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

Lazarillo de Tormes
Durante el siglo XVI, España era un de las naciones más poderosas y ricas de Europa. Esto, sin embargo, no se reflejaba en la calidad de vida del pueblo español, el cual vivía en condiciones de miseria y desigualdad. En “El lazarillo de Tormes” de autor anónimo se describe la realidad del pueblo español durante aquel tiempo, vista desde la perspectiva de un Lázaro (que esel protagonista de la novela). La suerte del Lázaro está claramente condicionada por el ambiente decadente, hipócrita y desigual que lo rodea; es un ambiente en que se aparente lo que no se es y en el que se fomenta el vicio y la miseria. Todo es válido hasta las acciones más sensibles en aras de no dejarse morir de hambre.
En primer lugar, observamos que a lo largo de su vida, el lázaro de Tormesno tuvo buena fortuna. Cuando era muy niño, su padre fue encarcelado por ladrón y murió en la guerra contra los moros. Posteriormente, su madre se unió con un negro y éste también fue acusado de robo y encarcelado por ello. En ambos casos vemos que el robo fue consecuencia de una imperiosa necesidad. La pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades motivo a ambos hombres a robar y con estoincrementaron más su desgracia y la de su familia. Como si esto fuera poco, el joven lázaro se vio forzado a abandonar su hogar y vivir como mejor pudiera en bajo orientación de una serie de amos corruptos e inmorales. En compañía de sus diferentes amos el protagonista aprendió cómo era la sociedad y aprendió que para salir adelante debía ser un pícaro.
Lázaro engaña a su primer amo, un hombreciego, en retaliación por los abusos a los que era sometido. Después de abandonar a este primer amo, Lázaro busca arrimarse a diferentes amos y busca en cada caso bienestar y seguridad (haciendo lo que sea necesario para ello). Con esto, empieza a verse que la picardía de kazaro fue consecuencia directa del ambiente en el cual crecio. A su alrededor solo había miseria, decadencia, vicio, envidia yegoísmo. Nadie se interesaba más que por su propio bienestar, y así Lázaro empieza a actuar de la misma manera.
Yo le puse bien derecho enfrente del pilar, y doy un salto y póngame detrás del poste, como quien espera tope de toro, y déjele: -¡Sus, saltad todo lo que podáis, porque deis de este cabo del agua!... y da con la cabeza en el poste, que sonó tan recio como si diera con una gran calabaza,y cayó luego para atrás medio muerto y hendida la cabeza. -¿Cómo, y olisteis la longaniza y no el poste? ¡Oled! ¡Oled! -le dije yo. (p. 12).
Adicional a lo ya visto, se puede decir que Toledo se caracteriza por ser una sociedad deprimida y pobre que está llena de personas que han visto su condición de hombres racionales y morales reducida. Todo se vale con tal de no morirse de hambre. Muchostienen que recurrir a cualquier medio, a cualquier recurso, para poder sobrevivir. En Toledo convive una sociedad superficial, una sociedad que vive de las apariencias. Esta crítica se hace evidente a través del tercer amo que tiene Lázaro, un hidalgo que a pesar de estar arruinado sigue aparentando ser un hombre distinguido y adinerado, aun cuando no tiene con qué comer. Además de ser orgulloso yvestir elegantemente para aparentar tener lo que no tiene, uno encuentra que el hidalgo no es capaz de rebajarse y pedir comida o limosna a la demás gente. Cuando descubre que Lázaro sí lo ha hecho para poder comer, aplaude la recursividad de su sirviente, pero le dice que bajo ninguna circunstancia debe permitir que se enteren que es su sirviente, puesto que eso comprometería su honor, y eso no lopuede permitir. Así las cosas, a lo que se llega es a que la sociedad española que se presenta en esta novela es superflua, es una sociedad en la que la gente no vive tranquila, sino que vive pendiente de los demás, de qué tienen los demás y cómo disminuir a otros para sentirse mejor consigo mismos.
Éste -decía yo- es pobre y nadie da lo que no tiene. Mas el avariento ciego y el malaventurado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de adele
  • Ensayo del lazaro
  • Ensayo Adela
  • Ensayo Un Paso Adelante
  • ensayo un paso adelante
  • Ensayo de lazaro cardenas
  • Ensayo de ética de Adela Cortina
  • Lázaro cardenas ensayo de su sexenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS