Ensayo administración de personal: sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politecnico Nacional
Nombre: Enrique Alejandro Salazar Franco
Grupo: 2ev5

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: SUELDOS Y SALARIOS
Objetivo. Conocer que es la administración de sueldos ysalarios según Agustin Reyes Ponce, e identificar la importancia que tiene en nuestra para los Licenciados en Administración.
Para iniciar en este libro el autor define a la Administración de sueldos ysalarios como: Aquella parte de la Administración del personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador, sea adecuada a la importancia desu puestos, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa. La aplicación de sus principios y técnicas permite articular con forma tal el pago en dinero, con lasprestaciones que recibe el trabajador, y aun con las deducciones que su trabajo implica.
También nos hace notar la importancia que tiene la Administración de sueldos y salarios para los trabajadores,que es la remuneración lo que los mueve para realizar algún tipo de trabajo; para la empresa, ya que es un elemento importante en el costo de producción; para la sociedad, porque es el medio desubsistir de una gran parte de la población; para la estructura económica de un país, porque de esta forma se da la estructura de la sociedad; y por ultimo para la práctica profesional.
Por otro lado nosmenciona cuales son los factores que determinan los salarios, los cuales son el puesto, la eficiencia, las necesidades del trabajador y de las posibilidades de la empresa.
El puesto, está constituidopor la unidad de trabajo específica e impersonal. El conjunto de funciones y requisitos que debe llenar todo trabajador en esa unidad laboral.
La eficiencia, es la forma en la que se desempeña unpuesto.
Existen diferencia entre eficiencia, rendimiento y productividad, la primera se enfoca nos solo en la cantidad, sino en calidad, ahorro de desperdicio, etc., el rendimiento comprende más...
tracking img