Ensayo administración de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Administración de recursos humanos

Hoy día, la mayoría de las empresas progresistas reconocen que la administración de los recursos humanos desempeña una función clave en el desarrollo de una estrategia competitiva viable. Cadillac, por ejemplo, reconoció en 1987 la necesidad de integrar los planes de recursos humanos con sus procesos de calidad, cuando el personal ejecutivo encargó alpersonal de recursos humanos que diseñara una estrategia de personal para apoyar el plan de negocios y de calidad.
La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad y desempeño operativo de la empresa.

Las funciones de administración de los recursos humanos generalmente se enfocan al desarrollo de los empleados; la organización deltrabajo, reconocimientos, prestaciones y compensaciones, así como el reclutamiento, identifican, preparan, dirigen y premian a los empleados por cumplir objetivos, desarrollan políticas y procedimientos para asegurar que los empleados puedan desempeñar múltiples papeles. El desarrollo de habilidades a través de la Capacitación, la instrucción, la promoción del trabajo en equipo, la participación, lamotivación, el reconocimiento de los empleados, y proveer una comunicación significativa dentro de la empresa.
Los elementos básicos que constituyen el sistema de la administración de personal corresponden a los que se localizan dentro del Proceso Administrativo: planeación organización, coordinación, dirección y control.
Estos elementos a su vez, están integrados por funciones específicas,integrando permanentemente insumos como técnicas, principios, relaciones, procesos y funciones, para suministrar como producto final la calidad de la fuerza laboral, expresada en términos de desempeño laboral.

Dentro de sus objetivos podemos incluir los siguientes:
Mecanismos para promover la cooperación, como relaciones internas cliente / proveedor, o bien otras asociaciones internas.Iniciativas para promover la cooperación entre sindicato y gerencia, como la asociación con los sindicatos
Creación y / o modificación de sistemas de reconocimientos, sistemas de compensaciones o mecanismos para incrementar o ampliar la responsabilidad de los empleados.
Creación, a través de procesos de rediseño, de oportunidades para que los empleados aprendan y utilicen habilidades que vayan más alláde las asignaciones reales de su puesto.
Iniciativas de educación y Capacitación.
Asociaciones con instituciones educativas, a fin de desarrollar a los empleados o ayudar a asegurar un futuro suministro de empleados bien preparados.

Además de los cuatro desafíos o parámetros en que la administración de recursos humanos debe de apoyarse para medir las acciones llevadas a cabo:

ObjetivoCorporativo que consiste en apoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos.
Objetivo Funcional consiste en mantener la administración de recursos humanos en un nivel óptimo cubriendo las necesidades de la organización equilibradamente entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total de personal a su cargo.
Objetivos Sociales: Mostrarseresponsable ante las necesidades y desafíos de la sociedad, minimizando los efectos negativos de esas demandas sobre la organización.
Objetivos Personales: Contribuir al logro de las metas de cada empleado. lograr que la organización apoye los proyectos individuales que coinciden con los objetivos generales.

Diferentes Recursos de una empresa
Toda actividad empresarial presentaconstantemente el problema de cómo hacer el trabajo lo mejor posible, en un tiempo mínimo, con el mínimo de esfuerzo y, desde luego, al menor costo. Ni las empresas, ni las condiciones económicas, permanecen estáticas; por lo tanto las políticas, el sistema de organización y/o los sistemas y procedimientos que probaron ser satisfactorios, pueden ser obsoletos e ineficientes, debido a rápidos cambios y...
tracking img