Ensayo administracion participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
LA ADMINISTRACION PARTICIPATIVA



















Presenta:
OMAR FLORES ESCALONA.
INTRODUCCION:

Fue durante la segunda mitad del siglo XVIII en la Gran Bretaña, que inicio el mayor movimiento económico-tecnológico-social que ha vivido la humanidad en su historia.

En este tiempo se vivió la transición de una economía rural basada principalmente en las actividades de la agricultura yel comercio a una economía de tipo urbana, con sistemas industriales mecanizados.

La rápida evolución de los procesos de transformación industrializada apisonaron los tradicionales talleres de producción artesanal, modificando e influenciando desde ese momento todos los aspectos relacionados con la interacción de las personas que participan en los distintos centros de trabajo, adoptándose desdeese entonces una gran cantidad de estilos de dirección o administración de los recursos con que contaban, incluyendo obviamente el recurso humano.

DESARROLLO:

Alrededor del año de 1890 un Ingeniero Estadounidense, Frederick Taylor hizo uno de los primeros y más interesantes estudios acerca de cómo y por qué la gente podía ser importante en los resultados generales de un negocio o una empresa.“Podemos ver y comprobar fácilmente el derroche de las cosas materiales. Pero los movimientos torpes, ineficientes o mal dirigidos de los hombres no dejan nada visible o tangible detrás de ellos…” (Taylor, 1898); Quien desde su particular forma de ver la administración opinaba que los trabajadores debían ser responsables de planear y ejecutar su labores “encargados y jefes de taller saben mejor quenadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”.

Uno de los argumentos más fuertes que aparecen en susestudios fue: “El hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo, haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí” (Taylor, 1898). De ahí que en la mayoría de las industrias de esos tiempos se comenzara a medir los tiempos y movimientos de los trabajadores para estudiarlos, encontrar la mejor combinación de actividades productivas y darlesórdenes directas y precisas sobre que trabajo realizarían y como exactamente debían hacerlo.

Posterior a este personaje llego uno de los principales contribuyentes al estilo de la administración clásica, de donde actualmente deriva la “administración participativa”, llamado por muchos “El padre de la administración moderna”, su nombre “Henri Fayol”, quien realizo aportaciones nuevas a laadministración, que en algunos casos fue llamada “Administración positiva”. Sus aportaciones principales fueron sobre temas que Taylor no había hecho, ya que mientras Taylor se había concentrado en estudiar aspectos relacionados con el taller o la fábrica, Fayol lo hacía a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman “escuela de jefes” y algunos otros “división del trabajo.

Henri Fayoldefendía ideas como “El éxito depende directa e indirectamente de su buena administración” (Fayol, 1916), ideas que hasta el día de hoy se han convertido en doctrinas para una gran cantidad de gerentes y administradores alrededor del mundo.

Para Fayol, los procedimientos administrativos eran muy importantes para la buena administración de la empresa, puesto que le permitían el diagnóstico y solución dela mayoría de las dificultades de los problemas que se presentaban frecuentemente en esos tiempos.

Los 14 principios generales de la administración sugeridos por Fayol aún son considerados, por una gran parte de los administradores de todo el mundo, como de mucha utilidad en la práctica de la administración moderna. A continuación se presentan:

1.- División del trabajo: La distribución de...