Ensayo administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y definición de parentesco.
En general, el término parentesco hace alusión a relación o conexión. Es la relación recíproca entre las personas por consanguinidad, afinidad o adopción.Vinculo entre personas por consanguinidad, afinidad o relación civil. Vinculo jurídico existente entre las personas que descienden de un mismo progenitor (parentesco de consanguinidad); entre el marido ylos parientes de la mujer y entre la mujer y los del marido (parentesco de afinidad) y entre el adoptante y el adoptado (parentesco civil).
Parentesco por afinidad.
El artículo 47 de código civilColombiano define la afinidad como:
“Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La línea o grado de afinidadlegítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primergrado de afinidad legítima, en la línea recta con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos desu mujer”
Parentesco por consanguinidad.
El código civil, en su artículo 35 define la consanguinidad como:
“Parentesco de consanguinidad es la relación o conexión que existe entre las personas quedescienden de un mismo tronco o raíz o que están unidas por los vínculos de la sangre”
Clases de parentesco consanguíneo.
Código civil, Art. 36. El parentesco de consanguinidad es legítimo oilegítimo.
Grados de consanguinidad.
Código civil, Art. 37. Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidadcon el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado de consanguinidad entre sí.
Parentesco civil.
El código civil, en su artículo 50, define el parentesco civil como:
“Parentesco civil es el...
tracking img