Ensayo admnistracion tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: 1.1 Administración del tiempo.
Actividad 1: El alumno deberá entregar un ensayo en el que explique los conceptos teóricos de la Administración del tiempo
Objetivo de aprendizaje: El alumno explicará los conceptos sobre la Administración del tiempo e identificará los elementos de un planificador de uso del tiempo.
Introducción.
Se dice que agrupar las tareas es una de las claves paraorganizar el tiempo, es decir, el tiempo debe de estar en función con nuestras actividades.
El jerarquizar de forma adecuada nuestras actividades y realizarlas según su importancia dará como resultado un mayor uso de nuestro tiempo, ya que solo nos enfocaremos en las que tienen mayor trascendencia aunque esto signifique sacrificar otras de mayor relevancia (urgentes-importantes).
Desarrollo.
Laadministración del tiempo es el arte de hacer que el tiempo sirva en beneficio de las personas y de las sociedades, -¿pero cómo hacerlo?- mediante el uso y orden adecuado de los recursos, es decir administrarnos nosotros mismos, lo cual señala Idalberto Chiavenato en su concepto de eficiencia, mientras que Koontz y Weihrich nos menciona que es utilizar el menor número de recursos.
Los tresautores antes mencionados señalan que la eficacia es más importante que la eficiencia, ya que la eficacia se enfoca en el cumplimiento y logro de objetivos o resultados, esto se crea a partir de una creencia que muchas personas tienen la idea errónea que al realizar las actividades con más rapidez obtendrán el mismo resultado que si no lo hicieran, el trabajar de esta forma provocara que se cometanerrores, ya que se reducirán los tiempos de pensar, planear y reflexionar, esto causara que se pierda el objetivo de las actividades.
El tener control de las actividades significa una relación con lo que se plantea, esto dará pauta a seguir y lograr los objetivos. Para ello debemos de contar con algún instrumento de medición el cual cuantificara los resultados obtenidos, estos podrían ser a favor oen contra de lo establecido, para evitar alguna falla debemos detectar o prever desviaciones, por lo que se tendrá que establecer medidas correctivas que solucionen el problema o desviación, parecido a un plan de contingencia.
Priorizar las actividades causara un gran impacto en el desarrollo de las mismas, con la utilización de una matriz de prioridades la cual se asemeja a una tabla de dobleentrada en la que se divide lo urgente que es importante y lo que no urge y que no es importante.
Existen muchos mitos que giran en torno al tiempo como “Hay tiempo suficiente. Puedo hacerlo más tarde”, que se traduce en postergar las actividades y dejarlas al final, el de ponerse barreras mediante la creación o creer que tenemos muchas actividades, minimizar las mismas refiriéndonos a ellas con elque no son importantes.
“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”
Lucio Anneo Séneca

Muchos autores han escrito sobre la gestión del tiempo y en su mayoría coinciden que hay un mal manejo del mismo, ya que no contamos con una planeación no sabemos qué hacer o no distribuimos más nuestro tiempo, enseguida algunas ideaspara administrar nuestro tiempo.
* Descubrir en que malgastamos nuestro tiempo
* Fijar objetivos o metas
* Implementar un plan de actividades
* Priorizar actividades
* Aprenderá a delegar y/o “tercerizar” actividades
* Fijar límites de tiempo para las actividades
Existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a administrar nuestro tiempo, un claro ejemplo es una agendaesta puede ser física o lógica con la ayuda de alguna aplicación al igual que una matriz de prioridades, estas dos herramientas pueden trabajar de la mano mientras que en la agenda se registran las actividades la matriz lo que hace es priorizarlas según su importancia o grado de urgencia.
Podemos ayudarnos mediante la utilización de algunos diagramas, en el diagrama de Gantt en la parte de las...
tracking img