Ensayo adorno "teoria estetica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte Theodor Adorno “Teoría Estética”
1/07/10

Perteneció a la escuela de Frankfurt o escuela critica, sus bases filosóficas fueron marxistas y existencialistas, por eso son conocidos como neomarxistas. Critican los fenómenos sociales, tratan de entenderlos y explicarlos.

El nos dice que el arte es demasiado subjetivo, es algo indeterminado que se niega a ser definido. El arte buscaliberarse sobre lo que ya esta establecido. Si queremos definir el arte, tenemos que tomar en cuenta lo que ha sido arte, los acontecimientos pasados, para llegar así a lo que quiere ser. El arte es unproducto de su tiempo, donde hay circunstancias sociales, políticas culturales, todo eso influye en el arte.

Algo que me pareció importante es que el arte está vinculado con lo empírico, pero llegaun momento en el que se separan porque el arte llega más allá. Se tiene la experiencia (existencia) pero buscando llegar a algo más, algo espiritual. Del ser en sí (existencialismo), de la tesis a laantítesis y finalmente a la síntesis (dialéctica). No se puede difuminar la linea de demarcación entre el arte y la empiria.
por esto nos dice que la espiritualización del arte estimuló el rencor delos excluidos de la cultura e inicio el género del arte de consumo, mientras que al revés la repugnancia hacia éste condujo a los artistas a una espiritualización cada vez más implacable.

tambiénnos habla sobre lo nuevo, lo nuevo tiene una duración, ya que conforme va pasando el tiempo eso que llamábamos nuevo va a dejar de serlo y otra cosa ahora será lo nuevo. Lo nuevo es hermano de lamuerte. A lo nuevo apremia la fuerza de lo viejo, que para realizarse necesita lo nuevo. las obras no tienen poder alguno sobre su duración, que donde menos garantizada está es donde lo presuntamentetemporal ha sido abandonado en beneficio de lo permanente.
otro tema que aborda Adorno es como el psicoanálisis ve a las obras de arte, esencialmente las ve como proyecciones de lo inconsciente de...
tracking img