Ensayo adquisiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de la gente se pregunta la manera en la que se realizan las obras públicas, así como las adquisiciones, arrendamientos y compras que realiza el gobierno, para seguir creciendo en cuanto a infraestructura y la ampliación de sus servicios.
La falta de información y también la falta de interés del pueblo sobre el actuar de nuestros gobernantes han propiciado una ignorancia total encuanto a los temas que le confieren a la administración pública y no solamente sobre un nivel o un poder sino en los tres.
Para poder entender un poco el tema que se tratará a continuación es necesario entender que la licitación pública es un procedimiento administrativo por el cual la administración invita a los interesados a que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulenpropuestas de las cuales se seleccionará y aceptará (adjudicación) la más conveniente.
Por tanto la finalidad de este trabajo es el acercamiento a la “ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público” ya que al analizarla se esclarecen los pasos que se deben de seguir para participar en la licitación pública como también la inscripción por medio de la convocatoria; puesto queesta misma señala los requisitos que deberán cumplir los participantes.
Cabe señalar que la ley ya mencionada consta de 86 artículos, pero solamente se citan los que específicamente hablan con respecto a las licitaciones y adquisiciones. Esperando que con esa información se queden despejadas las dudas que se tenían con respecto al tema, así como también aumente el conocimiento sobre este.
Elartículo 134° de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece:
Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventesen sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Para poder regir y que se lleven a cabo de manera legal y en orden todas aquellas adquisiciones, existe una ley que engloba el régimen de adquisiciones. Dicha ley se llama “ley deadquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público”.
Articulo 1. La presente ley es de orden público y tiene por objeto reglamentar la aplicación del artículo 134 de la constitución política de los estados unidos mexicanos en materia de las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios de cualquier naturaleza, que realicen:
I. Las unidades administrativas de lapresidencia de la republica;
II. Las secretarias de estado y la consejería jurídica del ejecutivo federal;
III. La procuraduría general de la republica;
IV. Los organismos descentralizados;
V. Las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el gobierno federal o una entidad paraestatal.
VI. Las entidades federativas, los municipios y losentes públicos de unas y otros, con cargo total o parcial a recursos federales, conforme a los convenios que celebren con el ejecutivo federal. No quedan comprendidos para la aplicación de la presente ley los fondos previstos en el capitulo v de la ley de coordinación fiscal.
Articulo 3. Para los efectos de esta ley, entre las adquisiciones, arrendamientos y servicios, quedan comprendidos:
I. Lasadquisiciones y los arrendamientos de bienes muebles.
II. Las adquisiciones de bienes muebles que deban incorporarse, adherirse o destinarse a un inmueble, que sean necesarios para la realización de las obras publicas por administración directa, o los que suministren las dependencias y entidades de acuerdo con lo pactado en los contratos de obras publicas.
III. Las adquisiciones de bienes...
tracking img