Ensayo aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES BASICAS ADUANERAS
El intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la introducción o salida de las mercancías, esta sometido a las regulaciones del Derecho Aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas pueden ser agrupadas bajo una denominación común “operacionesaduaneras”. Aunque, no es indispensable, para ser operación aduanera, la finalidad comercial, es posible que tenga fines distintos (personales, diplomáticos, auxilio, etc.).
Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividades de tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera.
Algunos autores han definido a las operaciones aduaneras como un “acto jurídico voluntario, mediante el cualse hace una importación, exportación o transito de mercancías”.

OPERACIONES DE IMPORTACION

La operación de Importación se podrá realizar ante cualquier Aduana Principal habilitada es una Operación aduanera de carácter principal que consiste en la introducción al territorio aduanero nacional, para uso o consumo definitivo y por las vías habilitadas, mercancías extranjeras, previocumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la Ley Orgánica de Aduanas, sus reglamentos y demás disposiciones correspondientes, vinculadas a la materia aduanera. Las mercancías causarán los impuestos establecidos, a la fecha de su llegada a la zona primaria de cualquier aduana nacional habilitada para la respectiva operación y estarán sometidas al régimen aduanero vigente para esa fecha.Según el Artículo 100 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, para la aceptación de la consignación de las mercancías, la propiedad se acreditará mediante el original del conocimiento de embarque, guía aérea o guía de encomienda, según el caso.
La documentación exigible a los fines de la declaración de las mercancías será la siguiente según el Articulo 98 del Reglamento de la Ley Orgánica deAduanas:
a. La Declaración de Aduana;
b. La factura comercial definitiva
c. El original del conocimiento de embarque, de la guía aérea, o de la guía de encomienda, según el caso;
d. Los exigibles legalmente a dichos fines, según el tipo de mercancía de que se trate.

OPERACIONES DE EXPORTACION

La operación de Exportación se podrá realizar ante cualquier Aduana Principal habilitada esuna Operación aduanera de carácter principal que consiste en el despacho de mercancías nacionales o nacionalizadas hacia el extranjero, para su uso o consumo definitivo. Las mercancías causarán los impuestos establecidos, a la fecha de su llegada a la zona primaria de cualquier aduana nacional habilitada para la respectiva operación y estarán sometidas al régimen aduanero vigente para esa fecha.Cuando se trate de exportación de mercancías a ser reconocidas fuera de la zona primaria de la aduana, se aplicará el impuesto y el régimen aduanero vigente para la fecha de registro de la declaración presentada a la aduana.
Según el Artículo 101 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, la propiedad de las mercancías de exportación se acreditará con el correspondiente conocimiento deembarque y con la respectiva factura comercial. La documentación exigible a los fines de la declaración de las mercancías será la siguiente según el Articulo 98 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas:
a. La Declaración de Aduana;
b. La factura comercial definitiva
c. Copia del conocimiento de embarque, de la guía aérea, o de la guía de encomienda según el caso;
d. Los exigibles legalmentea dichos fines, según el tipo de mercancía de que se trate.
OPERACIONES DE TRANSITO

Transito es una Operación aduanera de carácter principal mediante el cual mercancías extranjeras son trasladadas bajo control aduanero, de una aduana a otra. El Tránsito Aduanero Nacional es la Operación aduanera con arreglo a la cual las mercancías son transportadas bajo control aduanero, desde una...
tracking img