Ensayo adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ensayo:

Mito sobre La vejez y la muerte en la sociedad contemporánea.

[pic]

Sara Vergara Quintana

Prof. Fabiola Trigo

Cátedra de TS y Adulto Mayor

Introducción

El presente ensayo expondrá a cerca del envejecimiento y la muerte. Con motivo de entender y dar a conocer el real sentido del envejecimiento comoproceso de la vida. Se hace importante derribar un mito en la sociedad: “Los Viejos ya se van a morir”.

Para entender y analizar la ancianidad, se invita a poder informarse sobre el envejecimiento, qué lo que es, además de reflexionar positivamente sobre este como también conocer el concepto de muerte y como es considerada en relación a la vejez en la actualidad.

Todos Vamos amorir algún día…Viejos o no

Está claro, todos vamos a morir algún día. Es muy cierto, desde que salimos del vientre materno, justificándose la causa de nuestro nacimiento. Crecer y desarrollarnos para luego morir algún día.

Es cosa de pensar, el ser humano es el único ser que razona de tal manera al saber que morirá algún día. Pero qué sucede cuando la muerte es símbolo de ruina,tristeza y pesar. Y más aún es totalmente asociada a la llegada de la ancianidad en el ciclo de nuestra vida.

El problema está cuando el prejuicio de la muerte y su llegada se presenta en la vejez. Decir: “Los viejos ya se van a morir” nos da a entender el pensamiento actual en base al envejecimiento .Aquel pensamiento negativo, discriminador que alimenta en gran mayoría a la juventudque determina a la ancianidad como una etapa de inutilidad, pasiva .Sin fuerza. Un ejemplo de esto es en la vida laboral diaria. No es lo mismo contratar a un trabajador de 60 años para realizar actividades que a un joven de 20 años. Cuya justificación se refiere a la fuerza motriz que ya no es la misma, la lentitud y precaria memoria en dicha edad.

Aristóteles (filósofo, lógico ycientífico de la Antigua Grecia) dice algo en relación a la incapacidad de hacer las cosas en la ancianidad: considera a la cuarta etapa llamada senectud, como etapa de deterioro y ruina. En donde la vejez es una enfermedad natural. Muy por el contrario, Platón resalta la idea de vejez como aquella etapa en donde se es viejo como se ha vivido, donde además habla sobre la real importancia deprevenir, cuidarse para tener una vejez satisfactoria. Prepararse para ello sobretodo en la juventud. Eso resulta bastante positivo. Sin duda platón se acerca bastante a lo que es saber envejecer y entender de buena manera esta etapa, adaptarse y quererse a medida que pasan los años.

Entendamos, el envejecimiento es un proceso donde se presentan cambios tanto biológicos, psicológicos. Sociales.El asunto es adaptarse a dichos cambios y comprender que una vez siendo viejos, no esperamos sin duda la muerte. Ya que la muerte se espera siempre .Puede llegar inesperadamente en cualquier etapa de nuestra vida: siendo o no viejos. Así lo dice Sigmund Freud (psicólogo y fundador del psicoanálisis) quien destacó el hecho de que nuestra muerte no nos es representable, frente a ella siempre somosespectadores” .Y es así. Sorpresivamente está a lo largo de nuestro ciclo vital.

Algo que destacar es la valoración respecto a las etapas de la vida del ser humano. Como anteriormente se menciona, el viejo, anciano, persona mayor o de tercera edad no posee las mismas características físicas que antes. Valorándose hoy en día como una persona lenta, serena, triste y pasiva. Es decirvalorada con adjetivos negativos. ¿Es por eso que esta tan asociado a la muerte? Es un concepto erróneo pensar sobre vejez y muerte = negatividad. El envejecimiento siempre está presente. Día a día envejecemos. Nuestro cuerpo y nuestras maneras de adaptarnos a cada época. Sin embargo, no es malo. El asunto es como pensamos y cambiamos dichas situaciones. Puede que la fuerza motriz ya no sea la misma,...
tracking img