Ensayo adulto mayor

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
| |
ESCUELA DE ENFERMERIA TAPACHULA
CLAVE: 07EET000IX, REGIMEN: OFICIAL
SEDE: OCOSINGO, CHIAPAS.

ASIGNATURA: SEMINARIO DE TITULACION
TOPICOS DE ENFERMERIA

TEMA: ENSAYO DE ASISTENCIA DE LA
ENFERMERA EN EL ADULTO MAYOR

ALUMNA: DOLORES ASTRID JIMENEZ TRUJILLO

ASESOR: MDCS: XOCHILT RAMIREZ MALDONADO



OCOSINGO, CHIAPAS, OCTUBRE DEL 2011.INTRODUCION

El presente ensayo, lo realizo con la finalidad de dar a conocer, la definición de gerontología, el concepto de vejes y sus cuidados, así como las características del rol que desempeña la enfermera encarada de la atención de los ancianos, el objetivo especifico del porque el cuidado especial en esta etapa, que aspectos importantes ay que valorar en el adulto mayo y organizar un buen planpara ejecutar esta atención adecuado para estas personas, y así obtener un excelente resultado de los cuidados planeados.

ASISTENCIA DE LA ENFERMERA EN EL ADULTO MAYOR

¿Qué es la Gerontología?

La Gerontología es la disciplina que aborda desde una óptica científica el estudio del proceso del envejecimiento, tanto en el ámbito poblacional como, y sobre todo, individual. Este procesoconsiderado normal, común a todos los individuos y complejo requiere, en su estudio, un enfoque multidisciplinario que permita abordar y comprender mejor los cambios y las necesidades que se producen en este grupo de edad.

El estudio del proceso del envejecimiento desde aspectos sociológicos, biológicos y el marco de actuación de enfermería en este grupo de edad será objeto de estudio en laasignatura: Enfermería Gerontológica.

¿Qué es el Envejecimiento?

El envejecimiento es parte continuo del hombre en el ciclo vital, sus efectos varían de un individuo a otro, puede desarrollarse en forma paulatina y en un momento determinado mostrar sólo algunas características. La enfermedad no debe considerarse como un fenómeno de envejecimiento, sin embargo, cuando seidentifica una desviación de salud es importante sospechar la asociación con otros trastornos, ya que la interacción constituye una característica de este proceso; la clasificación del envejecimiento ha cambiado en los últimos años y en nuestro país se considera adulto mayor al que tiene 65 años y más, sin diferenciación con las edades más avanzadas.

ASISTENCIA GERIÁTRICA SECTORIZADA.DEFINICIÓN.

Conjunto de niveles asistenciales, hospitalarios y extrahospitalarios, sanitarios y sociales, que deben dar una respuesta escalonada en las diferentes situaciones de enfermedad o necesidad que planteen los ancianos de una determinada área de salud.

OBJETIVO DE LA ASISTENCIA GERIÁTRICA (AG)

Conseguir desde la prevención y la asistencia, la mejor calidad posible de vida parala población anciana.

Cuidado preventivo:

* Prevención primaria: Control y modificación de los factores de riesgo sanitarios y sociales.
* Prevención secundaria: Intentar evitar la evolución hacia la incapacidad de las enfermedades potencialmente incapacitantes.
* Prevención terciaria: Su objetivo es que la incapacidad no origine dependencia o al menos que la minimice y permita grados deautoeficiencia en las actividades de la vida diaria.

Cuidado integral:

Absoluta necesidad de considerar todos los factores que inciden en la evolución de la enfermedad considerando por igual los físicos, psíquicos y sociales.

Cuidado progresivo:

Progreso desde la dependencia hasta la independencia, pasando por las siguientes fases:
* Fase aguda: Durante el periodo álgido de laenfermedad su prioridad es salvar la vida. Se inician los cuidados rehabilitadores, UCI. UGA.
* Fase intermedia o rehabilitadora: Iniciar el camino hacia la recuperación posible, UME, HD.
* Fase de autocuidado: El paciente debe demostrar su capacidad para ser autosuficiente.

CARACTERISTICAS DE EL ROL DE NEFERMERIA EN LA ATENCION A LOS ANCIANOS.
Los cuidados de salud dispensados a los ancianos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Adulto Mayor
  • ENSAYO ADULTO MAYOR
  • ADULTOS MAYORES ENSAYO
  • ensayo del adulto mayor
  • Ensayo adulto mayor
  • Ensayo adulto mayor
  • Ensayo Adulto Mayor
  • ensayo sobreprotección a adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS