Ensayo agenda 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual,basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso monopolizado de sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de lasgeneraciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursosy equitativo en los beneficios.
El documento Criterios y propuestas para la participación ciudadana de la Agenda 21, aportó tanto las bases teóricas del proceso como pautas operativas en relacióncon las fases y los instrumentos para hacerlo posible. La propuesta del documento marco para el desarrollo del proceso de participación se puede sintetizar en los elementos siguientes:
* Tres fases:información, deliberación y concreción
* Dos perspectivas de trabajo: territorial y temática
* Dos tipos de protagonistas: entidades y ciudadanía
En el proceso de participación ha sidoclave el papel de la red de personas, tanto voluntarias como profesionales, que, trabajando desde el mundo asociativo, las universidades, los distritos y otros departamentos municipales, o en la propiasecretaría técnica, han liderado y dinamizado el proceso. Este colectivo, muy rico y diverso, constituido por cerca de un centenar de personas que se autodenominan informalmente "Agentes 21", se hareunido periódicamente en encuentros de formación y coordinación.
 

Hablamos de conocimiento porque el proceso de elaboración de la Agenda 21 y sobre todo sus fases de participación han supuesto ensí mismos una excelente oportunidad para elevar el nivel colectivo de información y educación ambiental de la ciudadanía. Pero, además, sabiendo que no hay participación efectiva sin un buen acceso...
tracking img