Ensayo: agente de ventas funciones y tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1664 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se muestra que es un vendedor, cuales son los tipos de vendedores, sus características, tareas, obligaciones y funciones.
Este tipo de personas son muy importantes para la comercialización de un producto, ya que establecen relaciones directamente con el cliente ganándose su confianza y preferencia por el producto.
Es importante tener personas capacitadas ycon las características adecuadas para desempeñar esta función, ya que de tener un buen vendedor crea una buena relación e imagen con el cliente así como la distribución del producto
Hay que tomar en cuenta a los vendedores ya que son una de las herramientas de la promoción del producto, ya que nos puede dar buenos resultados al conjuntarlo con la publicidad, el marketing directo y lasrelaciones públicas.

DESARROLLO
Un vendedor es aquella persona que tiene encomendada la venta de los productos o servicios de una compañía. Según el sector o la cultura de la compañía, puede recibir diferentes nombres: agente comercial, representante, ejecutivo de cuenta, ejecutivo de ventas, etc. Por su grado de relación con la empresa, se pueden distinguir dos tipos:
* Vendedores de plantilla:.Están ligados a la empresa por contrato laboral y, por tanto, tienen una relación de exclusividad con la misma.
* Agentes libres:. Su vínculo con la empresa es a través de contratomercantil y suelen comercializar productos de varias compañías. Los agentes libres, también llamados comisionistas, tan sólo cobran un porcentaje de comisión en función del valor de las ventas realizadas. Enocasiones, no obstante pueden cobrar porcentajes adicionales si realizan otros servicios a la compañía tales como:
* almacenaje
* transporte de la mercancía por sus medios
* gestión de impagados: seguimiento y asunción de todas las cantidades impagadas por los clientes.
Las empresas escogen un tipo u otro de vendedor en función de la rentabilidad esperada en la zona, contratandovendedores de plantilla para las áreas de mayores ingresos y agentes libres para mercados residuales o poco explorados.
Por lo general, los vendedores tienen asignada un área de venta que comprende un determinado número de clientes activos y potenciales (lo que se conoce como cartera de clientes). También suelen tener definidas unas rutas de venta que representan el recorrido físico que tienen queefectuar para visitar a sus clientes. Estas rutas pueden estar numeradas y distribuidas por días de trabajo según las directrices marcadas por la Dirección Comercial o de Ventas. En este sentido, se aconseja ser flexible con el cumplimiento de las rutas para poder atender eventuales imprevistos.
CUALIDADES DE LOS AGENTES DE VENTAS
Varían según tipo de actividad: Conocer las necesidades y problemasde los compradores. Actitud Profesional Laboriosidad y diligencia Personalidad Valores mentales: Sinceridad, confianza en sí mismo, valor, cortesía, imaginación, iniciativa, honradez, tacto, lealtad, iniciativa y simpatía en general.
Características.

* Autónomo. Debe tener iniciativa y ejercitar sus propias acciones de manera no trivial.
* Orientado a objetivos: debe aceptarpeticiones de alto nivel por parte de un humano y saber cómo y dónde satisfacerlas.
* Colaborativo: debe tener la posibilidad de modificar peticiones, preguntar aclaraciones o rehusar satisfacer ciertas peticiones.
* Flexible: sus acciones no deben estar prefijadas, sino permitir una elección dinámica de las acciones que debe realizar y en que secuencia, en respuesta al estado de su entornoexterior.
* Auto-iniciación: un agente debe sentir los cambios de su entorno y decidir cuándo actuar, al contrario que los programas normales que son ejecutados por el usuario.
* Continuidad temporal: Un agente es un proceso en continua ejecución, no un cálculo que toma una única entrada y produce un resultado antes de terminar.
* Carácter: Un agente debe tener un estado personal y...
tracking img