Ensayo agente internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película Agente Internacional dirigida por Tom Tykwer y basada en un guión de Eric Warren Singer, desarrolla la historia de dos personas que intentan descubrir las innumerables actividades ilegales que se realizan al interior de un banco internacional de los más importantes del mundo. Louis Salinger agente de la interpol y Eleanor Whitman abogada asistente del distrito viajan por diferentesciudades del mundo para llevar a cabo la investigación, Los dos personajes encuentran que los directivos del banco realizan operaciones ilegales para financiar el terrorismo, el trafico de armas y la guerra en diferentes partes del mundo. La misión de los protagonistas se complica al punto que sus vidas están en riesgo pues, el enemigo al que enfrentan puede utilizar cualquier tipo de métodos parafrenar la investigación.
El banco presentado en la película es una fiel muestra de las grandes entidades o empresas existentes en la vida real, estas entidades poseen el poder para ejercer una influencia significativa en temas políticos, económicos e incluso controlan la vida cotidiana de las personas.
La influencia que estas entidades generan en la sociedad mundial es tan grande que se prestaen muchos casos para apoyar actividades que atentan contra los principios de las sociedades, por lo anterior, el asunto medular radica en ¿Qué tanto daño puede hacer a una sociedad la mala utilización del poder por parte de una empresa líder?
Muchas empresas alrededor del mundo juegan un papel importante en los proyectos desarrollados dentro de un país y con miras a mejorar el bienestar de sushabitantes, las grandes empresas realizan labores dentro de la comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, algunas de las obras realizadas por las empresas son la prestación de servicios en temas de asesoramiento, atención y prevención. La ética empresarial, la responsabilidad social empresarial y muchas otras formas normativas que restringen el comportamiento de las corporaciones uorganizaciones a nivel comercial, social e ambiental permiten a las empresas intervenir de manera correcta y desarrollar el fin de su objeto social sin afectar el entorno. “La ética empresarial también se ocupa con frecuencia del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión delo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra” . Las virtudes personales que trata la ética empresarial van más allá de los negocios, pues el poder de los dirigentes de una gran empresa es tan fuerte que puede ser encaminado para tomar las mejores decisiones en su empresa yayudar a la comunidad, sin embargo no todos los casos aplican esas virtudes para solucionar problemas y ayudar a reducir los problemas sociales como el ejemplo del banco que muestra la película.
Existen muchos casos lejos de la ficción que en algunas zonas del mundo hacen mucho daño, muchas empresas en el mundo realizan operaciones que afectan el rumbo de las decisiones de los gobiernos e inclusose convierten en un gran opositor de los estados. Casos en donde no existen límites en los negocios son muy frecuentes como por ejemplo el de la multinacional Chiquita Brands que fue expuesta por los medios de comunicación y su popularidad alcanzo a tambalear pero sin embargo no mereció un castigo justo. Muchos medios de comunicación diariamente ponen en evidencia el elevado número de accionesilegales que se realizan en todo el mundo, por ejemplo, “a la multinacional Chiquita Brands le será muy difícil soportar el estigma de haber pagado más de US$1,7 millones a los paramilitares en Colombia entre 1997 y 2004 y haber sobornado a funcionarios colombianos para que autorizaran operar un puerto en Turbo” .
Así como la multinacional nombrada anteriormente existen muchos casos en todo el...
tracking img