Ensayo aguas contaminadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.
Nuestro mundo por muchos años ha sido descuidado y maltratado por nosotros los seres humanos. La industrialización y el modernismo son algunos factores que ayudan a lacontaminación de nuestro ambiente. Ahora que tanto se habla de contaminación del medio ambiente, de polución, sabemos realmente qué es la contaminación.
Además ppodríamos afirmar que cualquier cambio químico, físico o biológico respecto a un nivel base “natural” constituye un fenómeno de contaminación. En este sentido, la contaminación se considera como una consecuencia del progreso que ha tenido en losúltimos años el desarrollo industrial.
Sabemos que los desperdicios de seres vivientes como las plantas y los animales no provocan, normalmente, ningún problema. Organismos diminutos como bacterias y hongos que viven en el suelo y en el agua se alimentan de desperdicios y los descomponen en sales químicas que otras plantas y animales pueden utilizar, mas sin embargo si el hombre arroja un exceso debasura, los hongos y las bacterias no pueden descomponerla en su totalidad. Un problema más serie se produce cuando hay materias que las bacterias y los hongos no pueden descomponer, como los plásticos, los metales y el vidrio, que permanecen en el agua o en la tierra durante años sin evidenciar ningún signo de deterioro.
Las aguas residuales constituyen un importante foco de contaminación de lossistemas acuáticos, siendo necesarios los sistemas de depuración antes de evacuarlas, como medida importante para la conservación de dichos sistemas.
Las aguas residuales, contaminadas, son las que han perdido su calidad como resultado de su uso en diversas actividades. Se trata de aguas con un alto contenido en elementos contaminantes, que a su vez van a contaminar aquellos sistemas en los queson evacuadas.
Del total de vertido generado por los focos de contaminación, sólo una parte será recogida en redes de saneamiento, mientras que el resto será evacuado a sistemas naturales directamente acrecentando más aun el problema.

Definición de agua residual
Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales,aguas negras o aguas cloacales.
Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen.
Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguasdomésticas e industriales.
En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.
Para cuantificar el grado de contaminación y poder establecer el sistema de tratamiento mas adecuado, se utilizan varios parámetros expresados en la NOM.oficial:
El objetivo del tratamiento esproducir agua limpia (o efluente tratada) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango también convenientes para futuros propósitos o recursos. Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales.
Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bienpueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal.
Típicamente, el tratamiento de aguas residuales es alcanzado por la separación física inicial de sólidos de la corriente de aguas domésticas o industriales, seguido por la conversión progresiva de materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando...
tracking img