Ensayo alcance del trabajo auditor vs honorarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCE DEL TRABAJO VS HONORARIOS

Existen organismos a nivel nacional e internacional, que día por día, asignan más y mayores responsabilidades a los Contadores Públicos y en especial a los auditores y revisores fiscales. Existe por ejemplo el IFAC - Internacional Federation of Accountants, que a través de su comité IAASB (Internacional Auditing and Assurance Standards Board), implanta launiformidad de las prácticas de auditoría a nivel internacional. Estos procedimientos de auditoría sumados a los establecidos a nivel local, y a los establecidos por las organizaciones auditadas,  han hecho que el trabajo de auditores y revisores fiscales, se vea enmarcado en situaciones de alto riesgo y presión; no solo para su vida profesional, sino también para su vida personal e incluso familiaren algunos casos. Pero esto no es lo más grave de la situación,  lo que resulta peor es que millones de colegas  que ejercen la profesión, asumen estos riesgos, desconociendo el alcance de su labor y por una remuneración que no lo merece.
Gran parte del alcance del trabajo de una auditoría lo establece la NIA 330. En ella encontramos las guías para evaluar los riesgos de los errores significativosen los estados financieros, los procedimientos y pruebas de controles que mitiguen los riesgos evaluados, los elementos para evaluar la suficiencia de los elementos de juicio obtenidos y el modo en que deben documentarse los resultados de los procedimientos aplicados en los papeles de trabajo.

A grandes rasgos, voy a mencionar solo algunos de estos elementos para dimensionar de una manera másprecisa, la responsabilidad, el riesgo y el alcance del trabajo del auditor, y seguidamente haré un análisis de este trabajo versus los honorarios cobrados en distintas ramas de nuestra profesión.

Requerimientos de la NIA 330 para el ejercicio de una auditoría

Diseñar procedimientos de auditoría teniendo en cuenta el riesgo de la organización por su naturaleza misma, la probabilidad dedeclaraciones equivocadas, características de las transacciones, los controles usados por la organización, entre otros. Debe además determinar si los controles de la entidad son efectivos para prevenir, detectar y/o corregir, declaraciones equivocadas importantes.
Probar los controles establecidos por la organización, pero para ello debe evaluar aspectos como: el ambiente de control, Cambios depersonal que afecten significativamente la aplicación del control, la frecuencia de la realización de controles por la entidad, la relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditoría a ser obtenida para soportar que los controles previenen, detectan y corrigen declaraciones equivocadas, la extensión a la cual el auditor planea confiar en la efectividad operativa de los controles en la evaluación deriesgo y la desviación esperada del control.

Conciliar los estados financieros con los registros de contabilidad subyacentes; y examinar las operaciones importantes del libro diario y otros ajustes hechos durante la preparación de los estados financieros.

Diseñar procedimientos analíticos sustantivos, considerando asuntos tales como la confiabilidad de los datos, ya sean internos o externosy la determinación de las cantidades “aceptables” de cualquier diferencia entre valores registrados y esperados.

Documentar las respuestas generales, los procedimientos de auditoría adicionales, el vínculo de esos procedimientos con los riesgos valorados a nivel de afirmación, y los resultados de los procedimientos de auditoría.

Vale la pena recalcar que todas las organizaciones tienen unahistoria, un clima organizacional, medidas de control, actividades, procesos y necesidades diferentes, razón por la cual además de todos los requerimientos antes mencionados, es clave y está en primera instancia el conocimiento y familiarización del auditor con la organización misma. En consecuencia a ello, el auditor debe ajustar su plan de trabajo acorde a la naturaleza y a las necesidades de...
tracking img