ensayo alcides arguedas

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DE LA NACIÓN
ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES
“CNL. EDUARDO ABAROA HIDALGO”
BOLIVIA

PERSPECTIVA DE ALCIDES ARGUEDAS SOBRE LA CULTURA, IDENTIDAD, EDUCACION Y RELIGION EN BOLIVIA

“Los indios son hipócritas, solapados, ladrones por instinto, mentirosos, crueles yvengativos. En apariencia son humildes porque lloran, se arrastran y besan la mano que les hiere; pero ¡ay de ti si te encuentran indefenso y débil! Te comen vivo”.
Fragmento de Raza de Bronce (Alcides Arguedas)
I.- INTRODUCCION.

El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y el cuestionamiento de los mecanismos dediscriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos originarios (wikipedia); con este concepto deseamos iniciar un análisis de la visión de uno de los más grandes exponentes de la literatura indigenista de nuestro país y de todo el subcontinente.

Alcides Arguedas Díaz nació en Chulumani, La Paz en 1879 y murió en 1946; fue un hombre multifacético: abogado, político, escritor, historiador,Embajador, Ministro, Senador, etc. con gran influencia en el pensamiento literario de sus contemporáneos y aun hoy es objeto de intensos estudios y análisis. Su producción literaria abarca varios géneros, entre los que se destacan:

Novela: Pisagua (1903), Wata Wuara (1904), Vida Criolla (1905), Raza de bronce (1919); Ensayo: Pueblo Enfermo (1909); Historia: La fundación de laRepública (1920), Historia General de Bolivia (1922), Los caudillos letrados (1923), La plebe en acción (1924), La dictadura y la anarquía (1926), Los caudillos bárbaros (1929); Memoria: La Danza de las Sombras (1934), Etapas de la vida de un escritor (1963).

¿Cuál es la importancia de este personaje? quizás sin quererlo, se constituye en el pionero de la literatura indigenista en nuestro país; pues según el analistaCarlos Castañón Barrientos: “Con RAZA DE BRONCE se inicia la corriente literaria indigenista americana, de defensa del indio explotado, por crueles patrones blancos, dueños de la tierra, y sus empleados mestizos”. Desde la época de la Colonia el indio fue sistemáticamente ignorado en todo tipo de género literario, no se tiene referencia de obras o ensayos cuyos argumentos sean protagonizados porindígenas hasta los primeros intentos que se dan a través de Alcides Arguedas y posteriormente con Franz Tamayo, Ignacio Prudencio Bustillo y Gustavo A. Navarro, entre otros en las postrimerías del Siglo XIX e inicios del Siglo XX.

Existen posiciones muy divergentes de los analistas respecto a Arguedas: hasta hoy se continua con el debate si su posición fue pro-indigenista (o por lo menos realista)y por el contrario si contuvo matices de un acendrado racismo y pesimismo en el futuro del país; las obras cumbre y que retratan su pensamiento son: Pueblo Enfermo y Raza de Bronce, en los cuales nos vamos a enfocar para comprender su visión de cultura, educación y religión acerca de nuestro país.

En la actualidad nuestro país se encuentra en plena etapa de construcción de los 13 pilares queconforman parte de la Agenda Patriótica hacia el 2025; se busca una mayor complementariedad, equidad y desarrollo basados fundamentalmente en la armonía de los pueblos y el vivir bien; para alcanzar aquello, este trabajo busca despertar algunas inquietudes sobre la importancia de generar políticas de inclusión y tolerancia entre los diferentes componentes de nuestra sociedad pluricultural con laaplicación de los tres primeros Pilares que conforman esta Agenda (erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos y educación salud y deporte para la formación de un ser humano integral), en vista de que para alcanzar nuestras metas al 2005 se requiere de un trabajo mancomunado, participativo, incluyente, sin racismo, sin odios, sin división como manda la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcides Arguedas
  • Alcides argueda
  • Alcides Arguedas
  • Alcides arguedas
  • alcides arguedas
  • alcides arguedas
  • alcides arguedas
  • cuales son los ensayos de alcides argueda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS