ENSAYO ALEJANDRO MENCHACA 1

Páginas: 25 (6021 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015







TEMA:
Antecedentes de las Constituciones
1824 , 1857, 1917


ASIGNATURA:
Derecho Constitucional


Catedrático: Erika Quiroz Bravo


ALUMNO:
Juan Alejandro Menchaca Sustaita




San Luis Potosí, S.L.P. a 28 de Febrero de 2011
INDICE

INTRODUCCION …………………………………………………………………3,4
CAPITULO I …………………………………………………………………….5-15
CONSTITUCION DE 1917
1.1 ANTECEDENTES
1.2 DECISIONES POLITICASFUNDAMENTALES PLASMADAS
EN LA CONSTITUCION
1.3 ESQUEMA DE LA CONSTITUCION
1.4 REFORMAS A LA CONSTITUCION

CAPITULO II ……………………………………………………………………16-25
GARANTIAS SOCIALES
2.1 INTRODUCCION HISTORICA
2.2 CONCEPTO DE GARANTIA SOCIAL
2.3 GARANTIAS SOCIALES EN LA CONSTITUCION

CONCLUCIONES……………………………………………………………….26,27
NOTAS ……………………………………………………………………………..28
ANEXOS………………………………………………………………………..29-31
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….32




INTRODUCCION
El presente trabajo describe una parte importante del pasado histórico de nuestro país, sus luchas, sus problemas, sus aspiraciones, así como sus logros, aquellos sucesos políticos y económicos que han conformado nuestra realidad hoy en día.
Para entender lo que pasa en la actualidad en nuestro país, es necesarioremontarnos algunos años atrás para así poder conocer a todos aquellos señores de la época (principios del siglo XX) que intervinieron a la construcción de nuestra patria, por lo que vivieron y por lo que murieron. Estos hechos están escritos en libros de historia, pero sus ideologías están impresas en lo que ahora llamamos constitución. Mediante esta nos regimos, y mediante las garantías socialeselevamos nuestro nivel de vida.
Para comprender el significado abstracto de constitución, hay que observar que hay detrás de ella. En el ejemplo de México, hay que tener en cuenta que ninguna de nuestras tres constituciones se ha elaborado en un método pacifico, sino han sido consecuencias de sangrientas luchas y de autentica revoluciones: de la independencia de México se origina la constitución de1824, como consecuencia de la revolución de Ayutla se forma la constitución de 1857, y a partir de los movimientos de 1910 y 1913 surge nuestra constitución actual la 1917. En esta última estaremos muy enfocados en el transcurso de este trabajo.
A través de este trabajo deseo dar a conocer nuestras garantías sociales establecidas en la constitución de 1917, con el propósito de contribuir a sumayor observancia y respeto. Voy a demostrar la influencia que tuvo la constitución de 1917, en esta época, desde un punto de vista social, es decir ver que tan necesario fue establecer garantías sociales, en la constitución. ¿Sirvieron de algo, ayudaron al mexicano a elevar su nivel de vida? Esto es lo que veremos a continuación en los siguientes dos capítulos de mi trabajo. Consta de conclusiones,donde esperare aclarar cualquier tipo de dudas que surjan a través de este escrito.
Desarrollo
CAPITULO 1
CONSTITUCION DE 1917
ANTECEDENTES
Nuestra Constitución vigente se basa en una anterior, la de 1857 y ésta a su vez, proviene de la primera Constitución de 1824.
Por lo tanto, el nacimiento de la primera Constitución se da a partir de los siguientes acontecimientos históricos, políticos ysociales:
En el año de 1808 Francia invadió España, Napoleón se impuso ante Corona Española y, por medio de mentiras, logró que Fernando VII renunciara como soberano. Posteriormente, el emperador francés colocó a su hermano José Bonaparte (mejor conocido como Pepe Botella) como monarca español.
“La población en el antiguo territorio de la Nueva España, en su carácter de colonia española, sufríade graves desigualdades económicas, la supremacía social se inclinaba a favor de los españoles quienes acaparaban la mayor parte de las propiedades y las riquezas.”
A su vez, existían otros grupos sociales formados por indios, mulatos, negros y asiáticos, que realizaban los trabajos más pesados y humildes, teniéndolos en una total ignorancia y marginación por parte de los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Magno Ensayo 1
  • RADICAL Ensayo Cap 1 Josue Alejandro Arevalo Garcia 2 A O
  • Alejandro Pantoja 2 1
  • QUIRURGICO 1 ENCINA ALEJANDRA
  • 1 (Alejandro Gonzales).Docx
  • BRALGET Alejandra 1
  • alejandro magno ensayo
  • ALEJANDRO MAGNO DE MACEDONIA Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS