Ensayo alexy

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA TEORIA DE LA ARGUMENTACION DE ALEXY
La teoría del discurso como teoría procedimental fundamentación de las reglas del discurso.
El discurso de Habermas que Alexy hace suyo se caracteriza como una teoría procedimental igual al discurso practico, un enunciado normativo es correcto si y solo si puede ser el resultado de un procedimiento.
La teoría del discurso racional no es laúnica teoría procedimental. Diferentes interpretaciones del procedimiento.
1.- De los individuos que participan en el mismo
2.- a las exigencias que se imponen al procedimiento
3.- De la peculiaridad del proceso de decisión.
1.1.- A los individuos 1 solo individuo (teoría del espectador imparcial) varios individuos o de todos los individuos (Perelman) relativamente existenteso construidos de ideales como seres de razón, en la teoría procedimental participa un numero ilimitado de individuos en la situación en que realmente existen.
2.1.- Exigencias que pueden formularse como condiciones o como reglas, no establece ninguna prescripción sobre como deben ser los individuos. Alexy no incluye solo reglas si no formas de argumentos y a la vez técnicas de reglas.3.1.- El proceso de decisión puede incluir o no la posibilidad de la modificación de las convicciones de los individuos existentes, "convicciones practicas y normativas (así como sus intereses) pueden ser modificadas en virtud de los argumentos presentados en el curso del procedimiento”.
La teoría procedimental del discurso racional ofrece una solución para el denominado trilema de Munhhausen,que surge cuando se pretende fundamentar una proposición mediante otra proposición, la salida consistirá en establecer exigencias de la actividad de fundamentación, el ser racional no es absolutamente correcto.
* Reglas del discurso racional
Reglas semánticas y pragmáticas.- al comportamiento del hablante
Alexy para fundamentar las reglas del discurso, el discurso practico racionalprescinde del teórico. Cuatro vías.
1.- Reglas técnicas.- prescriben medios para llegar a fines (Escuela de Erlangen) el fin se busca por medio del discurso es la eliminación no violenta del conflicto.
2.- Fundamentación empírica.- sobre hechos o resultados obtenidos de acuerdo con determinadas reglas.
3.- Se entrecruza con las otras, la fundamentación definitoria analiza reglas quedefinen el juego del lenguaje a una cierta praxis.
4.- Pragmática trascendental o pragmática universal, muestra que la validez de determinadas reglas es condición de posibilidad de comunicación lingüística:
a).- validez igual a determinados actos de habla
b).- al renunciar a estos actos abandonamos formas de comportamiento especialmente humanos, se tiene ventajas como desventajas que espreciso combinarlos.
La fundamentación pragmática universal suministra la base para la fundamentación de las reglas de discurso.
* Las reglas y formas del discurso práctico general.
a) Reglas fundamentales
Validez; condición para la comunicación lingüística para el discurso teórico practico, estas enuncian principios de no contradicción.
Ningún hablante puede contradecirse
Todohablante puede solo afirmar aquello que el mismo cree.
Todo hablante que aplica un predicado F a un objeto A debe estar dispuesto a aplicar también a cualquier objeto A en todos los aspectos relevantes.
Todo hablante solo puede afirmar aquellos juicios de valor y de deber que afirmara a si mismo en todos las situaciones en los que afirmare y que son iguales en todos los aspectosrelevantes. Distintos hablantes no pueden usar la misma expresión con distintos significados.
b) Reglas de razón
Definen condiciones importantes para la racionalidad del discurso.
Reglas de fundamentación, tres requisitos de la situación ideal del habla definen el ideal, por medio de la práctica y medios organizativos.
Todo hablante se le pide que tiene que fundamentar lo que afirma o solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la argumentación jurídica de robert alexy
  • Alexy
  • Alexy
  • ensayo la teoria del discurso de robert alexy
  • Robert Alexy
  • Robert alexy
  • Robert alexy y el argumento de la injusticia
  • Moro Alexy Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS