Ensayo alfonso plazas vega

Páginas: 40 (9845 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ALFONSO PLAZAS VEGA

ANTECEDENTES DEL CASO
Toma del Palacio de Justicia
La génesis de la investigación en contra del Coronel Luis Alfonso Plazas Vega, tuvo ocurrencia el 6 y 7 de Noviembre de 1.985, cuando el autonombrado comando “Ivan Marino Ospina” del movimiento guerrillero autodenominado “M-19 MOVIMIENTO 19 DE ABRIL” ocupó a sangre y fuego las instalaciones del Palacio de Justicia,ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá D.C en un operativo que tuvo el paradójico nombre clave de “Antonio Nariño por los derechos del hombre” y que se llevó a cabo con la finalidad de someter a un juicio político al entonces Presidente de la República, doctor Belisario Betancourt Cuartas, en razón al presunto incumplimiento del gobierno respecto de los acuerdos de paz suscritos con el gruporebelde.

La Toma del Palacio de Justicia, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre fue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) a la sede del Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, laresidencia presidencial. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia.
Loshechos culminaron 28 horas después, dejando un saldo de 95 muertos, entre ellos 11 magistrados. 11 personas más también fueron consideradas como desaparecidos al no conocerse su paradero, número que se reduciría a 10 después de que la Fiscalía anunció en 2000 que el cadáver de Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería que se encontraba desaparecida, fue hallado en una fosa común.
Por lasinvestigaciones emprendidas por la Fiscalía General de la Nación desde el año 2005 sobre los civiles desaparecidos durante la retoma del Palacio por parte del Ejército y que salieron con vida del hecho quedando en custodia de la Fuerza Pública , han sido detenidos dos coroneles y el coronel Alfonso Plazas Vega.
En un video revelado en 2007 por Noticias Uno se puede observar que el magistrado auxiliarCarlos Horacio Urán Rojas sale vivo del Palacio de Justicia a pesar de que un día más tarde se le encontraría muerto dentro del Palacio con una bala 9 mm en la cabeza disparada a contacto.
La toma ha sido calificada como holocausto y masacre por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que a los hechos también se le denomina Holocausto del Palacio de Justicia.

Al momento de latoma del palacio de justicia, se hallaban al interior del mismo magistrados titulares y auxiliares de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, empleados de las dos corporaciones, abogados, personal de servicios generales, conductores, escoltas y los empleados de la cafetería ubicada en el primer piso: Carlos Augusto Rodríguez Vera /Administrador), Cristina del Pilar Guarin Cortés(Cajera Interina), Héctor Jaime Beltrán Fuentes (Mesero), Beranrdo Beltrán Hernández (mesero), Gloria Estella Lizarazo Figueroa (empleada), David Suspez Celis (chef) y Luz Mary Portela León (empleada de servicios generales); visitantes habituales y ocasionales.

La acción subversiva se llevó a cabo de conformidad con el plan táctico elaborado previamente por el M-19, de acuerdo con el cual setrazaron dos objetivos a desarrollar tácticamente en dos órdenes combativos. En el asalto los insurgentes se dispersarían en dos pelotones, el primero atacaría y controlaría el sótano; el segundo irrumpiría el tercer y cuarto piso. Comenzó el 6 de noviembre, aproximadamente a las 11:00 am, merced a la insuficiente vigilancia provista en la entrada del palacio de justicia, cuando un grupo de siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solar Plaza Vega (Burgos)
  • El Ensayo De Alfonso Reyes Y Sus Características
  • Ensayo Aprendiendo De Las Vegas
  • Vega Fabiana Ensayo
  • Ensayo De estructura & superestructura [vega]
  • Ensayo
  • Ensayo sobre lope de vega
  • ENSAYO PLAZA DE BOLÍVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS