Ensayo alfred adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de este ensayo abordaremos la teoría creada por Alfred Adler mejor conocida como Psicología Individual, para poder entender desde donde se origina su trabajo remontémonos a revisar algunos de sus datos biográficos más relevantes.
Alfred Adler nació en un suburbio de Viena el 7 de Febrero de 1870 que su infancia tuvo que luchar contra el raquitismo que lo aquejaba de la misma forma queconfrontaba otras enfermedades; leyendo demasiado se familiarizó con la literatura, la Biblia, la psicología y filosofía alemana lo cual produjo que se hiciera popular entre la sociedad vianesa y así como en conferencista.
El 1895 obtuvo su título en medicina posteriormente se interesó hacia la neurología y psiquiatría y en 1901 defendió las ideas de Freud plasmadas en el libro la interpretaciónde los sueños a pesar de no conocerlo. Freud se conmovió de ello con la defensa de Adler y fue a través de esto que Freud lo invitó a participar en el grupo recién formado para (sociedad psicoanalítica de Viena), llegando a ser el presidente de dicha institución pero divergió de las ideas de Freud lo cual produjo que Adler renunciara al grupo y continuara con su trabajo desarrollando su teoría.Se estableció en Estados Unidos y aceptó un puesto como profesor de psicología médica en la Facultad de Medicina de Long Island. Adler murió en Escocia en 1937 a la edad de 67 años durante un viaje de conferencias por Europa.
Adler tiene como base de su teoría los trabajos de Darwin, Freud, Nietzsche, las metas Vaihinger y la teoría holística. Siendo así como fue creando y perfeccionando suteoría llegando a ser hoy en día considerada dentro de las más importantes en el área de psicología.

DESARROLLO
Dentro de las contribuciones más importantes de la teoría de Adler a la psicología fueron los postulados del complejo de superioridad y de nuestra necesidad de compensar nuestros complejos de inferioridad.
El complejo de inferioridad hace referencia a los sentimientos de inadaptaciónque resulta de la conciencia que tienen los niños de poseer una estatura baja y la falta de poder. Adler revisó los aspectos psicológicos de la inferioridad, que en su opinión experimentaban todos los niños que es la inferioridad biológica y se refiere a la estructura biológica de cada persona, específicamente a los órganos que son más débiles o susceptibles a contraer enfermedades. Medianteentrenamiento y el ejercicio el individuo puede lograr que el órgano débil se convierta en su mayor fortaleza.
Todo esto se encuentra basado en lo que él sufrió por sus enfermedades pero que a pesar de ello se sobreponía y luchaba arduamente que podemos decir surgían de una cierta envidia hacia las demás personas que él veía sanas de la misma manera en como los niños luchan y se esfuerzan por teneruna ideología propia en cuanto a su físico.
Como las experiencias marcan la vida de las personas Adler creía que todos los niños incluyen sentimientos de debilidad, de incompetencia de la misma manera que de frustración y que estos sentimientos motivan a las personas a tener sentimientos positivos y que son las mejoras respecto de la posición del ser humano.
En contra parte la agresión y la luchapor la superioridad se representa como el sentimiento de crecimiento personal como consecuencia de un logro de la capacidad de sobreponerse; la meta de la superioridad tiene sus raíces en un proceso evolutivo de adaptación continua al medio ambiente.
Si esta lucha no fuera innata en el organismo, ninguna forma de vida lograra preservarse, pues la meta de dominar al ambiente volviéndosesuperior, que puede llamarse la lucha por la perfección, también caracteriza al desarrollo del hombre.
A lo largo de la vida humana cada ser busca la manera que más le parezca conveniente para poder sobrevivir a través de la evolución o perfeccionamiento de diversos factores bio-psico-sociales que actúan como agente de adaptación en contesto en el que se desarrolle cada ser.
Con todo esto el ser...
tracking img