Ensayo algunas pautas para desarrollar un curso virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS PAUTAS PARA DESARROLLAR UN CURSO VIRTUAL DE CALIDAD
El término “educación virtual”, se utiliza más que todo para describir el uso de la tecnología de Internet para enriquecer la enseñanza y la experiencia de aprendizaje. Puede haber algunos encuentros presenciales, pero la mayoría de la instrucción se hace a través de la Red. Los cursos que simplemente publican el programa (contenidos,metodología, evaluaciones, bibliografía) en algún sitio de la Internet, pero sesionan regularmente en forma presencial, no son realmente virtuales.
La razón de ser de los cursos virtuales es facilitar el acceso a los programas educativos de aquellos estudiantes cuyos horarios o situación geográfica no son compatibles con la formación presencial, sin embargo, su objetivo es muy claro: ofrecer unacalidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales.
Los programas virtuales se apoyan en la más moderna tecnología informática y de comunicaciones (aulas virtuales) que permiten un alto grado de interacción y orientación del profesor y una elevada interrelación entre los estudiantes. El diseño y la tutoría de un programa virtual requieren del compromiso firme delos profesores y de los estudiantes para lograr crear en las aulas virtuales el ambiente adecuado de colaboración y estudio que facilite y enriquezca la experiencia de aprendizaje.
En las aulas virtuales los estudiantes encontrarán, además de la información detallada del programa, los materiales de estudio y la agenda de actividades propuestas por los profesores, todas las herramientas decomunicación que permitirán el desarrollo dinámico del curso. El profesor será el mediador que hará posible que los objetivos formativos del curso se alcancen a través del uso de dichas herramientas, por lo que deberá conocerlas y manejarlas con habilidad y eficiencia. No todos los profesores poseen buenas habilidades para enseñar virtualmente, y las instituciones pueden equivocarse al seleccionar losresponsables de preparar y ofrecer un curso en-línea.
Es muy importante la participación de los profesores a las discusiones en línea ya que esto da mayor credibilidad. Los estudiantes quieren escuchar a los docentes y esperan que intervengan en las discusiones con más frecuencia, pero los docentes solo son tutores o facilitadores que guían a los estudiantes en la exploración de un problema desdemúltiples perspectivas.
Para tener éxito en el curso virtual es necesario que los alumnos: tengan disciplina y capten las ventajas de la enseñanza ofrecida a través de la Red; sean capaces de utilizar efectivamente este medio para seleccionar y obtener información; comprendan la importancia de aprender tanto los contenidos específicos de un curso como las habilidades tecnológicas requeridas.
Siel tutor se ve ante un cambio en sus actividades tutoriales, el estudiante también debe cambiar sus hábitos: de ser pasivo, de esperar que las cosas sucedan, debe convertirse en el personaje principal del proceso de aprendizaje. Se vuelve realidad el principio de que el estudiante ha de ser el centro del proceso, en la medida que debe responsabilizarse de su propio aprendizaje y asumir un papelactivo, muy diferente a lo que ha vivido en los salones de clase hasta ahora, incluso a su manera de concebir las tutorías si ya está inscrito en un   programa a distancia: según lo que hemos podido observar, el estudiante asiste a una tutoría con los mismo ánimos que pueda tener un estudiante de un curso tradicional, es decir, entrar a ver qué pasa, muchas veces sin haber leído detenidamente elmódulo o realizado algunos ejercicios para entrenarse, y sin alguna pregunta específica.
En un ambiente virtual el estudiante está solo, lejos de sus compañeros, del mismo tutor y de la institución que ofrece el curso. Él mismo determina cuándo estudia y desde dónde se conecta a la red para interactuar: puede ser a cualquier hora y desde cualquier lugar. Lo que lo hace atractivo para personas...
tracking img