ENSAYO ALI 1

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015
LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION
EN EL ECUADOR

INTRODUCCION
La educación es primordial, no sólo como uno de los instrumentos de la cultura que permite al hombre desarrollarse en el proceso de la socialización, sino también se lo consideraba como un proceso vital, complejo, dinámico y unitario que debe descubrir, desarrollar y cultivar las cualidades del estudiante, formar integralmente supersonalidad para que se baste a sí mismo y sirva a su familia, el Estado, y la sociedad. Al principio la educación era el medio para el cultivo del espíritu, de las buenas costumbres y la búsqueda de la "verdad"; con el tiempo las tradiciones religiosas fueron la base de la enseñanza. En la actualidad la enseñanza y la formación de una persona reflexiva y crítica son algunos de los aspectos másrelevantes que plantea el sistema educativo. Un elemento que es de principal importancia en la enseñanza es el educador, el cual requiere una comprensión clara de lo que hace, ya que su misión es la de orientar al educando mediante una forma de transmitir el saber que permita al estudiante poner en practica todo lo que aprende. El desarrollo de la educación es importante porque promueve el bienestary reduce las desigualdades sociales, permitiendo a las personas una oportunidad para alcanzar una vida libre y digna, como nos dice Epicteto “Solo las personas que han recibido educación son libres”. El Ecuador vive un período de amplias realizaciones y cambios, pero, lo que es más importante, de crecientes preocupaciones respecto de la enseñanza que se brinda. La marcha educativa padeció siemprede fallas, esto se produjo al no haber compactado la proyección educativa con la realidad socio económico que se vive. Uno de los propósitos de la educación es “Lograr que el estudiante aprenda a interactuar correctamente en la sociedad” (Orengo)
DESARROLLO O CUERPO
Como todos sabemos, en años anteriores, cuando la educación no era gratuita, los estudiantes que eran de bajos recursos no podíancubrir los gastos de matrículas, uniformes y textos escolares durante el periodo escolar, ellos prácticamente no podían estudiar. la nueva ley permitió al Gobierno Nacional recuperar la gratuidad de la educación pública mediante la eliminación de la matrícula y la entrega de recursos para eliminar barreras de acceso a la educación. La educación responderá al interés público y no estará al serviciode intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato.
La constitución del estado ecuatoriano en el art. 348 reza lo siguiente:
“La educación pública será universal y laica en todossus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive. La educación pública será gratuita y el Estado la financiará de manera oportuna, regular y suficiente. La distribución de los recursos destinados a la educación se regirá por criterios de equidad social, poblacional y territorial, entre otros. De igual manera la educación especial y podrá apoyar financieramente a laeducación fiscomisional, artesanal y comunitaria, siempre que cumplan con los principios de gratuidad, obligatoriedad e igualdad de oportunidades, rindan cuentas de sus resultados educativos y del manejo de los recursos públicos, y estén debidamente calificadas, de acuerdo con la ley. Las instituciones educativas que reciban financiamiento público no tendrán fines de lucro. La falta de transferenciade recursos en las condiciones señaladas será sancionada con la destitución de la autoridad y de las servidoras y servidores públicos remisos de su obligación”.
Dando fiel cumplimiento a este artículo el gobierno nacional ha cumplido con la entrega de textos y uniformes a las instituciones educativas públicas del país en los siguientes niveles: Inicial 1, que no es escolarizado y comprende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes y colores alia 1
  • Ensayo VIH Ali
  • Monstruo o Aliado del Medio Ambiente 1
  • Ensayo alien
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayos 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS