Ensayo allende y pinochet

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Un cambio profundo en la educación, la política y la economía chilena fue el golpe de estado de 1973, una dictadura militar, en el presente escrito se dará a conocer un contraste entre la educación de un estado socialista a un régimen de dictadura. Veremos como las ideologías políticas influyen directamente en la educación, para lo cual se contrastaran gobiernos completamente diferente unosocialista el del ex presidente Salvador Allende (1970-1973) y un régimen militar el gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990).
Para comenzar contextualizare lo que precedía educativamente a Salvador Allende, el cual fue el gobierno de Frei Montalva y la reforma de 1965, esta reforma hizo un cambio y un avance considerablemente la educación chilena, constaba en 5 pilares: Mejorar la infraestructura,mayor cantidad de profesores, una mejor estructura educativa, la asistencia escolar y los contenidos, esta reforma continuo en el gobierno de Allende y como base de la L.O.C.E. ley educativa del régimen de Pinochet. Muchas de las bases de la reforma del 65 siguen hoy en día presente en la L.G.E.
Salvador Allende intento de llegar al gobierno cuatro veces, con su cuarta postulación gano laselecciones presidenciales de 1970 representando al partido socialista y apoyado por el partido comunista, por esto suceden las confusiones de que Allende haya sido comunista lo cual nunca fue. Este gobierno duro solo 3 años por eso cabe destacar que no hubo un cambio tal en la educación en este periodo en el ámbito educativo, pero sí muy buenas propuestas, la política gubernamental de este gobierno secentró en la cobertura de la educación y esta se centró en tres áreas: la educación preescolar, la educación primaria o básica y la educación industrial para trabajadores. En la educación preescolar se crearon jornadas completas para niños recién nacidos hasta los 6 años, estos incluían alimentación y atención de salud. En la educación primaria, se aspiró a la obtención del ciento por ciento deescolaridad para los niños de entre 6 y 14 años. Algo muy importante en este periodo fue el proyecto de reforma la E.N.U. (escuelas nacionales unidas).

La E.N.U., este proyecto educativo contenía una inspiración socialista, debido a que el presidente de esta época es socialista y con lo dicho anteriormente, la educación y la política van de la mano. Este proyecto buscaba la democratización dela misma, ya que se pretendió que la E.N.U. llegará a todos los ciudadanos, esto proponía que no haya desigualdad social, significaba la integración y consolidación, en un único tipo de establecimiento, las unidades escolares o complejos educacionales, de la educación parvularia, educación general y educación politécnica. Esta última modalidad tendría importantes rasgos de diferenciación en sus 4años. La administración estaría a cargo de consejos integrados por la dirección del establecimiento, profesores, personal auxiliar y apoderados. En este lapso a los estudiantes de enseñanza media y superior se les entregaron y aumentaron la cantidad de becas de estudio, donde se analizó el rendimiento académico y situación socioeconómica, la CUT y algunas universidades tuvieron gran incidencia enesta medida. Cabe destacar que esta propuesta la ENU no se concluye o no fue más que un proyecto debido al golpe de estado.
Con el golpe de estado de 1973 llega al gobierno Augusto Pinochet con un gobierno de 17 años. En plena dictadura militar, y enmarcados en una economía neoliberal, la cual entrega un rol preponderante al sector privado, se inicia un proceso de descentralización de la educación.Los principales objetivos de la descentralización eran tres: Primero, disminuir los aportes estatales a la educación. Segundo, entregar la regulación de la misma a los mecanismos de mercado. Finalmente, debilitar a las organizaciones sociales en sus luchas reivindicativas y controlar el ejercicio de la profesión docente. Este proceso se desarrolla a través de dos métodos, la privatización y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allende A Pinochet
  • Chile entre allende y pinochet
  • Salvador allende y golpe de estado de Pinochet
  • Ensayo Pinochet
  • ensayo pinochet las incomodas verdades
  • Regimen militar chile , augusto pinochet y salvador allende
  • Ensayo paula isabel allende
  • Pinochet Allende, Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS