Ensayo America Latina

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN
En algunos países se elaboran planes de gran amplitud para el desarrollo de los recursos nacionales y la reconstrucción de la vida social y económica, tales como el Primer y Segundo Planes Sexenales de México, el Plan de Tres años de Cuba, el Plan de Industrialización Nacional de Colombia y el Plan de Tres años de Venezuela.
El estímulo de esas iniciativas tiene diversos orígenes.Las ideas más remotas del planeamiento en América Latina, parece que corresponden a un interés primitivo en los planes urbanísticos y en medidas para el control de la sobrepoblación , el Plan de Valoración del café de Brasil, la Convención Internacional del Azúcar, en la cual participa Cuba y la Convención Internacional de Control del Estaño, Bolivia está interesada. La Revolución Mexicana de 1917,que realizo transformaciones fundamentales, que implicaban grandes planes de reconstrucción política, económica y social.

Una concepción más específica y técnica de la planificación solo surgió en América Latina después de 1929.
TIPOS DE PLANIFICACIÓN
La clasificación nacional puede ser clasificada en:
1.-Integral.
2.-Parcial
3.-De emergencia
La planificación Parcial puede utilizarse como unmedio para la realización general de un plan más extenso. Tanto la planificación Integral como la parcial pueden clasificarse con base en los objetivos sociales y económicos, siendo estos así, económicos-sociales reformistas, socialistas y corporativistas. La planificación de recursos naturales y de obras públicas puede ejecutarse tomando en cuenta la relación de los tipos de planificación socialy económica.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL
La planificación Integral, en América Latina como en otros países tiene por finalidad la reorganización general de los sistemas sociales, económicos y constitucionales.
Sigue las principales líneas de desarrollo adaptadas en otros países y la manifiesta en programas de carácter económico-liberal del New-Deal reformistas corporativistas y sociales.
El tipo másavanzado de planificación integral es el de México. El primer Plan Sexenal de México (1934-1940) proyectaba un nuevo sistema social para México e indicaba una serie de medidas legislativas para su institucionalización. Las características de este plan de seis años que atrajo la atención mundial son: La reforma del sistema agrario sobre la base de la posesión y administración de cooperativas(ejidos), la nacionalización de los recursos naturales (petróleo y otros minerales) y una legislación laboral que tiene por finalidad dar a los trabajadores una posición económica equivalente a la de los empleadores.
El segundo Plan de seis años (1941-1947) propone llevar adelante los propósitos generales del primero. Los principales puntos del sistema fueron fijados en el primer plan, el segundo serelaciona más con las medidas específicas y las políticas que llevan a la realización del programa general, dentro del periodo previsto.

PLANIFICACIÓN PARCIAL
Puede ser aplicada a determinados bienes económicos o sectores aislados de la vida económica. Consiste en la regulación y el control de los procesos económicos necesarios (producción, distribución, precios, etc) Puede ser empleada paraobjetivos de más largo alcance, como por ejemplo, un medio de transformar, gradualmente, la economía nacional.
Ha servido para ampliar el control gubernamental y reglamentar las actividades económicas específicas, modificar las bases del sistema económico. Recibe el nombre de “intervencionistas” en contraste con “planificación”.
La tendencia a la sobreproducción de mercancías de exportación, de cuyoprecio en el mercado mundial dependen vitalmente los países de América del Sur. Su propósito fue regular la producción y distribución de esas mercancías de tal manera que se asegurase a los productores un precio compensable. Los ejemplos son los “Consejos de Control” de la Argentina, instituidos para el trigo, los cereales, la linaza, la carne, el algodón, etc.
PLANIFICACIÓN DE EMERGENCIA
Surgió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Existe En America Latina
  • Ensayo sobre america latina
  • El Estado democrático en América Latina (Ensayo)
  • Ensayo sobre america latina
  • Modernidad en américa latina (ensayo)
  • Ensayo concepto America Latina
  • Emprendimiento En America Latina Ensayo
  • Ensayo educ. en america latina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS