Ensayo Amor De Niño (Warmakuyay). Arguedas

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
WARMA KUYAY
(AMOR DE NIÑO)

José María Arguedas (Andahuaylas, 1911 - 1969) muestra en Warmakuyay (1933) la compleja idiosincrasia del indio a través de la figura del Kutu y de la relación que loshacendados de ese entonces tenían con sus empleados en la sierra andahuaylina. A través de un narrador protagonista, el autor nos sumerge delicadamente en la bella y sobrecogedora geografía serranaque enmarca la historia del amor imposible de un pubescente, la cual ocurre en un entorno social hostil marcado por la injusticia del abuso y que rezuma rabia y dolor.

Es una constante en Arguedasdenunciar con cierta rabia la cobardía generalizada en los indios de sus historias. En Agua, por ejemplo, describe furiosamente esta actitud deleznable en los comuneros cuando huyen aterrados luego deser amenazados por el principal. En Warmacuyay, el kutu simboliza no solo la cobardía sino el complejo de inferioridad que permite el abuso de los patrones: “-¡Mentira, Kutu, mentira! ¡Tienes miedo,como mujer!”. “¡Era cobarde! Tumbaba a los padrillos cerriles (…) pero era cobarde. ¡Indio perdido!”. La condición física del Kutu, su fortaleza frente a lo desconocido no cuentan cuando debierahacer prevalecer su condición humana frente al patrón, al “misti”, al blanco.

Es revelador el hecho de que el autor recurra al vocablo “mujer” cuando señala la ausencia de temple en el carácter de suspersonajes. Implícitamente, describe así la vulnerabilidad de esta en su contexto, la imposibilidad de que ellas puedan defenderse de sus patrones y, más bien las muestre determinadas a entregarse alas urgencias de quienes tienen el poder. Se manifiesta en el cuento una marcada desigualdad de género que encasilla a la mujer en un rol meramente pasivo.

Por otro lado, Ernesto, el protagonista yalter ego de Arguedas, se encuentra atrapado entre dos mundos: se sabe superior al Kutu (“… su nariz aplastada, sus ojos casi oblicuos, sus labios delgados, ennegrecidos por la coca. ¡A ese le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Niño Que Enloqueció De Amor
  • ensayo arguedas
  • Mi Ensayo De Arguedas
  • Ensayo Arguedas
  • Arguedas (ensayo)
  • Arguedas ensayo
  • EL AMOR DE UNA NIÑA
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS