Ensayo anains nin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diario de Anaïs Nin
El diario de Anaïs Nin, por el hecho de ser eso, un diario, puede resultar un tanto tedioso de leer, ya que aquí Anaïs no se preocupa por que en una novela el autor debe procurar que el lector entienda lo que se le diga, que los sucesos lleven cierta coherencia, pero en un diario, en esto no hay tal cosa, ya que es una lectura “para uno mismo” por eso es que a veces es untanto confuso algunas partes.
Sin embargo, el hecho de que sea un diario en vez de una novela da una ventaja muy importante, y esta es poder contar con una perspectiva mucho más personal de la autora, se puede leer la intimidad de sus pensamientos, nunca escuchamos los pensamientos de los demás personajes, solo los pensamientos del personaje de Anaïs.
Existencialismo.
A mi parecer (y sobretodo, a mi entender) el existencialismo es una postura filosófica que es erróneamente clasificada como una postura depresiva, por el hecho erróneamente aceptado de que sus principales exponentes son demasiado pesimistas, pero no, ciertamente creo que es una bofetada de realidad que nos puede ayudar a despertar, frases como la de “La única diferencia entre Dios y yo es que yo existo” de Nietzsche nosayudan a entender la crudeza de la vida, y esto no es para deprimirnos, sino mas bien para aceptar la realidad y así poder salir de la cueva de la ignorancia.
Dejar de esperar a que se cumplan los milagros, en vez de eso hacerlos nosotros mismos, dejar de señalar al culpable de nuestros problemas, dejar de excusarnos usando el error de nuestros padres, ya que estos no son una herencia genética,recordemos lo que nos dijo Sartre “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”
Ahora, pienso que la mejor manera de describir este libro desde una postura existencialista será dividirlo en secciones como las relaciones amorosas, su aborto, su vida, la astrología, después usare frases de los principales autores (Nietzsche, Sartre, Schopenhauer, kierkegard, aunque también pondré un par decitas existencialistas de personajes que no lo son) a modo de ejemplificación de esa sección y después pondré una crítica personal de eso, para al final dar una conclusión general del libro.

Sus relaciones amorosas.
Kierkegaard :
“Si realmente el período de noviazgo es el más bello de todos, ¿por qué se casan los hombres?”
“Quien no pueda humillarse ante sí y ante su amada, no ama.”
“Quienama no querría cambiarse en ninguna persona ni mejor ni peor.”

Schopenhauer:

“El que no ama ya está muerto.”

Sartre:
“Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado”
“No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro.”
Nietzsche:
“Bendito sea el que olvida, porque a él pertenece el paraíso.”
“Cuando se tienen muchas cosas que meter en él, el díatiene cien bolsillos.”
“El casarse es terminar una serie de pequeñas tonterías con una gran estupidez.”
“Las personas que brindan su plena confianza creen por ello tener derecho a la nuestra. Es un error de razonamiento: los dones no dan derecho.”
“Lo que se hace por amor siempre acontece más allá del bien y del mal.”} “En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algode razón.”

Critica:
Anaïs Nin fue una mujer muy promiscua, cosa de la cual, por lo que podemos leer en su diario, prácticamente nunca se arrepintió. No le gustaba la monotonía, por eso tenía varios amantes a la vez, cada día podía estar con uno diferente o hasta en un mismo día con varios, su día tenía muchos bolsillos.
Sin embargo, esta promiscuidad no fue originada únicamente por un placercarnal, ya que siempre sintió amor por sus amantes, Sartre podría decir que nunca estuvo muerta en vida. En el diario podemos observar que el amante por el cual sintió más amor fue sin duda Henry y el que menos tuvo su amor (un amor basado en la necesidad de protección tanto sentimental como económica) fue por su esposo Hugo. Muchas veces Henry le propuso matrimonio, sin embargo ella no lo...
tracking img