Ensayo analítico: "el túnel". ernesto sábato.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Soledad y el Individuo: un Túnel Interminable

El Túnel de Ernesto Sabato es una novela corta de 159 páginas narrada en primera persona con un lenguaje coloquial y un argumento tan atrapante que el lector querrá terminar el libro de un sentón (6 horas como máximo). La lectura en ocasiones puede volverse pesada por el ambiente que inspira la descripción de los sucesos; sin embargo, muestrauna faceta humana de la cual poco se expone y que, sin duda, forma una adicción al hilo de los hechos.
Ernesto Sabato fue un físico, novelista y ensayista nacido en Rojas, Buenos Aires, Argentina en 1911. Realmente causa impacto saber que su llegada a la literatura fue posterior a su renuncia a la carrera científica no porque no fuese capaz sino por sus intereses filosóficos e ideológicos. Durantesu desempeño como físico, viajó a Francia (como muchos intelectuales tales como Fuentes, García Márquez, entre otros) pero con el fin de trabajar en el Laboratorio fundado por los Curie. No obstante, en este país tiene contacto con el movimiento literario del surrealismo. Para el ’45 dejaría la ciencia y se dedicaría a la literatura y al activismo comunista en su país. Entre sus únicas obrasliterarias se encuentran El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974); no obstante, también ha escrito varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria.
Regresando al El túnel, podemos notar que la principal temática que toca es la soledad del individuo y su expresión dentro de las accionesrealizadas en la vida –el sentido de la existencia- mediante el ejemplo de la evolución del comportamiento del protagonista. En sí el principal propósito de Sábato puede ser confundido ya que el texto es muy subjetivo al contener un trasfondo psicológico; no obstante, podemos objetar que el autor busca exponer en sus personajes la oscuridad del alma y demostrar que todo pensamiento, aun en el amor, puedeverse trastornado por la obsesión, en una abstracción del túnel psicológico que atravesamos los humanos.
En cuanto a sus personajes son muy detallados pero en el fondo interno, tal como el protagonista Juan Pablo Castel un pintor poco reconocido que encuentra poco sentido a las convenciones de la vida, es sin duda un personaje tímido, impulsivo, desconfiado, pesimista, celoso y fijado en losdetalles más minúsculos. Por otro lado encontramos a María Iribarne, la joven con mirada penetrante aunque dura en ocasiones que será víctima de un amor obsesivo. Sin embargo, encontramos más personajes que dificultarán –y ampliarán– la locura de Castel, tal como el esposo ciego de María, Allende, y los familiares de este que visitan la estancia tal como Hunter –primo de Allende y Mimí, la odiosa ehipócrita prima del mismo.
El libro fue escrito en 1948, coincidiendo casi en el mismo tiempo de posicionamiento imaginario de la novela (1945). La novela está escrita in extrema res, es decir, empieza en el final y por medio de flashbacks y extensa retrospectiva –racconto- nos explica lo sucedido; además la sucesos son anacrónicos por es realmente difícil poder posicionarlos en un lapso detiempo determinado. La historia se desenvuelve en el Buenos Aires de 1945 bajo el establecimiento del Peronismo, motivo por el cual casi no se encuentran diferencias entre las condiciones de los personajes. Entre los lugares principales se encuentra una taller de pintura, la casa de María, la Plaza San Martín, la Recoleta y la estancia de los Allende. En todos estos lugares abunda un ambiente nublado,turbio con poca vida.
Es casi obvio el estilo que se maneja, una estructura psicológica que impregna pesimismo en los diálogos y lugares nublados. Sin embargo, la sencillez y la espontaneidad de Sabato hacen que la novela no tenga gran complejidad en el hilo argumental pero si un gran impacto en el propósito de proyectar las reacciones del comportamiento humano. Como ya hemos mencionado,...
tracking img