Ensayo Analisis Curricular

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN



El presente trabajo, tiene como finalidad llegar a comprender los problemas que se han generado con la aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas de clases en la escuela primaria.

Esto nos dará de seguro algo claro, si la incorporación de esas herramientas constituyen verdaderamente un adelanto en las escuelas primarias o son un obstáculo a la hora de prepararlos materiales didácticos para desarrollar las clases de los alumnos.

De esta manera haremos un recorrido de cómo es que se da esta problemática y quien, con tan buenas intenciones esta haciendo programas e incorporando nuevas herramientas a las escuelas con la única finalidad de meter a los educandos y a los maestros a la nueva era tecnológica.

Claro esta que esto no es nada fácil ya que hayestructuras o esquemas con los que se tiene que luchar día con día, pero esas resistencias que pueda haber con perseverancia y dedicación se pueden vencer.

Tenemos otro punto a favor que las nuevas generaciones de maestros que están egresando de las escuelas formadoras de docentes ya conocen y trabajan con este tipo de herramientas; por eso estamos seguros que unos años más adelante el trabajarcon este tipo de herramientas tecnológicas en las aulas van a ser de lo más común.

El presente ensayo, lo vamos a analizar desde el nuevo programa que esta saliendo a la luz, el programa de Educación Primaria 2009. Y del que vamos a tomar las nuevas tecnologías en el salón de clases.



LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROOYECTOS EDUCATIVOS.

La prácticadocente; es una arte, es una cuestión inefable, que solamente el que esta en dicha posición puede explicarse, a demás de esa satisfacción que deja a quien la ejerce es de lo más significativa y reconfortante aunque en lo económico deja mucho que desear, pero aun así el maestro sigue siendo un apóstol y un mártir de la educación.

Por eso con las nuevas tecnologías en puerta el maestro tiene queaceptar el cambio y ponerse a la vanguardia; a la vez que la SEP, tiene que implementar cursos en los cuales se capacite a los docentes que están utilizando las herramientas didácticas que se le están ofreciendo como nuevos materiales para desarrollar sus clases.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías, el profesor aparece como único facilitador del conocimiento y el alumno como elementopasivo, tiende a desaparecer. El alumno obtiene mayor autonomía e independencia, adquiriendo un mayor control y mayor capacidad de decisión, en cambio el maestro se convierte en un punto de apoyo y guía para el alumno, de esta manera la posible sensación de miedo y fracaso o frustración, se pueden paliar fácilmente con la constante preparación del equipo docente y unas sesiones explicativas,ofreciendo instrucciones claras sobre la metodología a seguir y el manejo de las herramientas.

El programas de educación, desde 1992 (Acuerdo para la modernización de las escuelas de educación básica) ya se contemplaba una educación que diera más resultados y nos llevará a una calidad educativa. Claro es que en este tiempo toda vía no se consideraba tener aulas de medios en cada escuela pero comolos tiempos son muy variables y cambiantes de un año a otro, en 1993, se implementa la enseñanza de las ciencias con tecnología, teniendo como objeto principal, contribuir en el enseñanza de las ciencias en la secundaria a partir del uso de las tecnología. En 1995 se comienza con la incorporación en todas las escuelas del Estado de Sonora, la creación de las aulas de medios, y más adelante en elaño 2004, se comienza a implementar “La Enciclomedia” en 5° y6° grado de primaria, esta es una herramienta dirigida a niños y maestros que incorpora los libros textos gratuitos digitalizados y otros materiales educativos en multimedia.
¿QUÉ SON LAS TICs? A diferencia de las NTIC, las TIC (Tecnologías de Información Y Comunicación) se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Curricular
  • Analisis curricular
  • analisis curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis curricular
  • analisis curricular
  • Análisis curricular
  • Análisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS