Ensayo analitico "multiples identidades"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las obras literarias, comúnmente existen personajes que deben lidiar con las múltiples identidades. En “El Sur” de Jorge Luis Borges y “La Noche Boca Arriba” de Julio Cortázar los protagonistassufren, de alguna manera, de una múltiple identidad. Aunque su múltiple identidad es de alguna manera forzada, y una de ellas es en alucinación, estos personajes deben de lidiar con las vividas imágenesque viven y observan mientras viven en esta “segunda” identidad.
En “El Sur” el protagonista, Juan Dahlmann vive su vida normal en argentina, como bibliotecario, cuando un día es ingresado a unsanatorio, donde empieza a sufrir alucinaciones y se transfiere a un mundo onírico. Aquí empieza a vivir en su segunda identidad. En su segunda identidad, el señor Dahlmann básicamente vive y siente comohubiera querido vivir en la vida real, hasta dice en un momento que si hubiera podido elegir una muerte, la muerte que estaba a punto de vivir, era la muerte romántica que hubiera elegido. Aunque elno eligió tener las vivencias que tuvo, al final las disfruto como si el las hubiera querido vivir.
El protagonista de “La Noche Boca Arriba” vive un sueño en el que el es una persona normal en unaciudad, aunque al principio parece esa ser su verdadera vida, pero se descubre que su verdadera personalidad es la de alguien que es perseguido en la guerra florida. La doble identidad de estepersonaje se basa en un tiempo después de el tiempo en el que vivió el protagonista. En este tiempo, no había quien lo persiguiera, pero se demuestra su instinto de huir cuando en la moto, en vez de ir a unavelocidad normal, va a toda velocidad como si estuviera huyendo de algo o alguien.

Tanto en “El Sur” como en “La noche Boca Arriba” se puede observar que cuando se cuenta con una segunda identidadesta suele reflejar las cosas y vivencias que dicha persona deseo presenciar en su vida real. Como pudimos ver en “La Noche Boca Arriban” estas múltiples personalidades que nos alejan de la...
tracking img