Ensayo analítico de la televisión como espectáculo monopólico

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Introducción :

Al finalizar el siglo XX, la televisión se ha convertido en el medio de mayor influencia y relevancia, desplazando al cine, la radio y a la prensa escrita. Su incidencia abarca los espacios privados y públicos, las áreas culturales, políticas, económicas, educativas y en general todos los renglones del convivir social. La televisión se introduce en el seno familiar. El aparatoreceptor ocupa un lugar central y preferente en la sala, la cocina o el dormitorio, es decir los espacios más íntimos del hogar. El lugar que antes ocupaba la chimenea, como punto familiar de encuentro y conversación, ha sido reemplazado por el aparato de televisión.
La televisión va desplazando a la escuela como espacio de socialización y de difusión de valores. Es impensable, ahora, elejercicio de la política sin la televisión.

Breve historia de la televisión :

En 1945 se establecen las normas CCIR que regulan la exploración, modulación y transmisión de la señal de TV. Poco a poco se fueron concentrando en dos sistemas, el de 512 líneas, adoptado por EE.UU. y el de 625 líneas, adoptado por Europa. También se adoptó muy pronto el formato de 4/3 para la relación deaspecto de la imagen.
Es a mediados del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados.
En 1953 se crea Eurovisión que asocia a varios países de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos años más tarde, en 1960, se crea Mundovisión que comienza a realizarenlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.
A finales de los años 50 del siglo XX se desarrollaron los primeros magnetoscopios y las cámaras con ópticas intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen.
En los años 70 se implementaron las ópticas Zoom y se empezaron a desarrollar magnetoscopios más pequeños que permitían la grabación de lasnoticias en el campo. Poco después se comenzó a desarrollar equipos basados en la digitalización de la señal de vídeo y en la generación digital de señales, nacieron de esos desarrollos los efectos digitales y las paletas gráficas.

El desarrollo de la televisión no se paró con la transmisión de la imagen y el sonido. Pronto se vio la ventaja de utilizar el canal para dar otros servicios. Enesta filosofía se implementó, a finales de los años 80 del siglo XX el teletexto que transmite noticias e información en formato de texto utilizando los espacios libres de información de la señal de vídeo. También se implementaron sistemas de sonido mejorado, naciendo la televisión en estéreo o dual y dotando al sonido de una calidad excepcional, el sistema que logró imponerse en el mercado fue elNICAM.



1. Monopolio de la televisión.

En su origen, la televisión no era no medio de comunicación que influyera decisivamente en la sociedad Mexicana. Todo lo contrario era una industria frágil en lo económico y en extremo dependiente de otras actividades industriales. Por ejemplo, las crónicas señalan que cuando se iniciaron las primeras transmisiones de televisión en la ciudad deMéxico en Agosto de 1950, solo existían 100 aparatos de televisión. Un año más tarde el numero ascendía a 13.500 y, a finales de 1954 existían 110.000 aparatos; a pesar de este sensible crecimiento era un número muy inferior a los cálculos de los publicitas y dueños de las televisoras. Con este público tan escaso la joven industria de la televisión apenas era capaz de captar una cantidad simbólica delgasto publicitario, que por supuesto estaba acaparado por la prensa, la radiodifusión y en menor medida la cinematografía. Era tan la debilidad económica de la televisión que Emilio Azcarraga Vidaurreta, dueño del canal 2 calculo en “siete millones de pesos la las pérdidas de las televisoras capitalinas” en menos de cuatro anos de operaciones.
Mediante el sistema de patrocinio las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo analitico 1 com
  • Comida espectacular
  • Ensayo la sexualidad como espectaculo
  • La intimidad como espectaculo
  • Ensayo television
  • Ensayo De La Television
  • ensayo de la television
  • la television ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS