Anarquismo es una corriente filosófica, ética e ideológica que surge en el siglo XIX. El Anarquismo es un compendio de teorías diferentes que comparten una serie de componentes: rechazo en bloque delsistema capitalista: sistema de salarios, capital...; separación teórica clara entre lo que es el Estado y lo que es la Sociedad, renegando del primero y buscando en la libertad individual la formadefinitoria de la Sociedad, negando cualquier tipo de relación de subordinación-mando, y de las jerarquías que de estas relaciones autoritarias se infieren..
Los primeros en autodenominarseanarquistas (el enragé Varlet en la Revolución Francesa, Proudhon en los 1840...) lo hacían de forma provocativa contestando a sus detractores que si sus propuestas de igualdad social y libertad llevaban, comoesgrimían l@s detractores, a la "anarquía", eran entonces ellos anarquistas. No obstante desde los inicios del movimiento –y aun en la actualidad- son much@s l@s que prefieren llamarse de diferentesformas o no catalogarse con ninguna etiqueta.
 Dentro del anarquismo desde un principio se encuentran diferentes corrientes. Así según el papel del individuo en la sociedad se pueden distinguir dosprincipales: la individualista y la socialista. Podríamos citar a dos autores como "fundadores" del anarquismo moderno, Max Stirner –individualista- y J-P. Proudhon –socialista. La corriente socialistaclásica, a su vez, en lo económico crearía dos escuelas: la colectivista representada por M.Bakunin, y la comunista representada por P.Kropotkin. Más adelante surgirían síntesis que intentaránreconciliar todas estas diferencias en lo que se ha venido a llamar el "anarquismo sin adjetivos" representado por autores como Enrico Malatesta o el vigués Ricardo Mella. No obstante no quedan aquí lasdiferencias en este movimiento heterogéneo. Según la tecnología se formará unas corrientes minoritarias contra el industrialismo que defendería una el anarquismo agrario, cuyo más salientable exponente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ensayo anarquia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Anarquia/152405.html

MLA

"Ensayo anarquia" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Anarquia/152405.html>.

MLA 7

"Ensayo anarquia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Anarquia/152405.html>.

CHICAGO

"Ensayo anarquia." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Anarquia/152405.html.