Ensayo anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
de Los Llanos Occidentales
"Ezequiel Zamora"

ZARATE LUIS A. C.I.Nº: 20.766.358
PARTICIPANTE:



FEBRERO, 2012

LASARTICULACIONES (hombros y caderas)
El cuerpo humano presenta varias zonas donde se producen movimientos, a estas zonas se les llama articulaciones y son los puntos donde se unen dos o más huesos del esqueleto. 
 Las articulaciones  están formadas por elementos duros que son las superficies articulares de los huesos próximos entre sí,  y por elementos blandos llamados ligamentos articulares, cartílagosarticulares, meniscos, cápsula articular y membrana sinovial. Todos estos elementos blandos sirven de unión, de amortiguación y facilitan los movimientos articulares.
Estas se dividen en tres grandes grupos: las móviles o sinoviales, las fijas o fibrosas, y las cartilaginosas.
Las articulaciones sinoviales permiten realizar una amplia gama de movimientos, y a su vez las sinoviales están envueltaspor una cubierta deslizante llamada "sinovia".
Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:
Articulaciones de bisagra: Permiten efectuar movimientos que nos permiten inclinarnos y erguirnos, en conclusión hacer movimientos de bisagra. Ej.: el codo, la rodilla, los nudillos.
Las Deslizantes nos permiten realizar movimientos en todas direcciones, debido a que las superficies óseasopuestas son planas o ligeramente curvas. Ej.: huesos de la columna, muñeca, y los tarsos.
Las Pivotantes todas ellas son tipos especiales de articulaciones de bisagra, y se caracterizan por girar en torno a un eje. Ej.: articulación del cuello, el codo, base craneal, entre el húmero y el cúbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza, y la del codo permite torcer el antebrazo.
Esféricas:Tienen forma de bola y receptáculo, y se caracterizan por el libre movimiento, y en cualquier dirección. Ej.: cadera, hombro.
Las Fibrosas, estas articulaciones no tienen sinovia, y los huesos están unidos por un tejido resistente y fibroso que les permite muy poco, o ningún, movimiento. Ej.: las de la espalda, el sacro, cráneo, algunas del tobillo, y pelvis.
Pero las articulaciones de la columna noson del todo inmovibles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.
Las cartilaginosas, este tipo de articulaciones se forman entre el hueso y el cartílago, y debido a que el cartílago es flexible, realizan movimientos sin necesidad de la sinovia. Ej.: entre las costillas y el hueso del pecho.
Visto de manerasencilla, las principales articulaciones del cuerpo humano son: cuello, hombros, codos, tronco, muñecas, cadera, rodillas y tobillos. En el presente prestaremos especial atención a dos de ellas, como lo son los hombros y las caderas.
La articulación del hombro es una articulación esferoidea y es la de movimiento más libre en el cuerpo. Esta articulación se puede mover en múltiples direcciones, porlo tanto, es menos estable que otras articulaciones y es más susceptible a las lesiones.
El hombro tiene bastante tendencia a sufrir dislocaciones, saliéndose de su lugar. Normalmente se producen por golpes duros en él, y se debe poner el hueso en su sitio lo antes posible para que no se enfríe y así dificulte la operación.
Existen los movimientos articulares para los  hombros, que sonrecomendables para mantenerlos sanos, ellos son: flexión, abducción o alejamiento, rotación interna, extensión, aducción o acercamiento y rotación externa.

Así mismo, se recomienda movimientos combinados como la circunducción de hombro , donde se combinan los siguientes movimientos articulares: flexión, abducción o alejamiento, extensión y aducción o acercamiento.

 
Por su parte, el hueso coxal...
tracking img