Ensayo "Ancho Mar De Los Sargazos" De Jean Rhys

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Por: Catalina García Hermosilla,

“Ancho mar de los Sargazos”, de la autora Jean Rhys, es una novela que se divide en tres partes fundamentales: en la primera de ellas, nos habla Antoniette Cosway, una criolla blanca nacida en Jamaica, que vive su infancia en una finca llamada Coulibri Estate, alejada de la ciudad. En este contexto, Antoniette va a crecer llena de soledad y de miedo,con una familia descompuesta luego de que su padre se marchara y los dejara a ella, a su madre y a su hermano enfermo, botados en la más triste pobreza. Esta familia, que en su mejor época era importadora de esclavos, dejó de ser respetada y honrada como había sido en antaño, para pasar a ser la burla de los habitantes de la isla, y sobre todo de los negros, que gozaban viendo la decadencia deestos blancos que alguna vez abusaron de su fuerza de trabajos a costa de golpes y malos tratos. Por ello los llamaban “cucarachas blancas”, aludiendo a su condición que en este caso representaría a lo más bajo de la raza blanca. De tal manera se menciona en el texto: “Había en Jamaica mucha gente blanca. Gente blanca de veras, que tenía dinero de oro. Y esa gente blanca ni nos miraba, y nadie noshabía visto con ella. Los blancos de los viejos tiempos no son más que negros blancos, ahora, y los negros negros valen más que los blancos negros” (Rhys: 26-27); por ende, Antoniette y su familia estaban en lo más bajo de la jerarquía, por el sólo echo de ser pobres. Pero, paradójicamente, un apoyo fundamental en la vida de la protagonista había sido Christophine, una empleada negra de laMartinica, que cuidó de ella cuando su madre la dejó de lado. Este personaje, va a representar si duda la única conexión positiva entre Antoniette y el mundo de los negros, ya que Christophine, a pesar de su posición va a querer a esta niña como si fuera una hija, y la va a proteger incluso de los suyos.
Seguidamente, luego de que la madre de Antoniette contrajera matrimonio con un reconocidoinglés, el señor Mason, la familia resurge de entre los vestigios de la pobreza, para lograr una mejor posición económica y social; situación que no dura mucho tiempo, pues a pesar de la insistencia de Annette, la madre, de marcharse de Coulibri, pues sabía que los negros ahora la odiaban más que antes, presintiendo el peligro que se avecinaba, el señor Mason encontró innecesario irse del lugar, por locual se quedaron en la finca. De este modo, fue cosa de días que los negros tomaran la venganza por sus manos: rodearon la casa de la familia Mason, y prendieron fuego a la estancia por la parte trasera en donde se encontraba el pequeño Pierre, quien luego muere; luego todos deben huir del lugar entre los negro deseosos de matar, pero se calman y se marcha luego de ver a un loro que cae muerto conlas alas llenas de fuego frente a la casa, pues ver un echo como este traía muy mala suerte. De este modo pudieron escapar de la desgracia, pero no sin quedar malogrados: después de morir Pierre, Annette enloquece e intenta matar a su esposo, el señor Mason, por lo cual la mandan sólo con un parte esclavos que abusan de ella, a una finca lejana; por otra parte, Antoniette, luego del disturbiopadece enferma y herida durante un tiempo, y al despertar va a visitar a su madre que la rechaza, siendo esta la ultima vez que se ven. Después de esto, la vida de Antoniette cambia completamente, pues es enviada a un convento donde va a permanecer gran parte de su adolescencia.
El segundo capítulo de la novela, comienza con la voz de un “yo” que va a corresponder al esposo de Antoniette, y quenarrará gran parte de este capítulo, pues más adelante el narrador se irá intercalando entre éste y la voz de Antoniette. Pues bien, el relato va a continuar en el momento en que Antoniette y su esposo llegan a Massacre (nombre que no deja de ser un anticipo de los sucesos posteriores) a pasar la última etapa de su luna de miel en una pequeña finca que había pertenecido a Annette. Y aunque al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Ancho Mar de los Sargazos"
  • Ensayo Del Libro El Ancho Mar De Los Sargazos
  • Ancho Mar De Los Sargazos
  • Ancho mar de los sargazos
  • Mar de los Sargazos, de Jean Rhys y Medea, de Eurípides
  • El ancho mar de los sargazos
  • Análisis del ancho mar de los sargazos
  • Resumen El Mar de los Sargazos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS