Ensayo Andragogía

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Ensayo Los principios de aprendizaje adulto en las propuestas de desarrollo

Hernández Briones Katia Lezit

Monterrey Nuevo León 13 de Noviembre de 2009

Introducción.
En el presente trabajo se muestra un análisis de la relación existente de la educación de los adultos y el desarrollo de los recursos humanos.
Mostrando definiciones del los términos relevantes del tema así como lasimplicaciones en las organizaciones.
Se muestra comparaciones a través del la perspectiva de diversos autores y el propio el tema desarrollo de los recursos humanos y las implicaciones con la educación de los adultos, la comparaciones entre ambos procesos las metas y fases de ambos temas.
Haciendo como hincapié que la andragogía es el elemento clave del desarrollo de los recursos humanos y sepercibe así misma como parte fundamental del individuo al permitirle que su entrono lo perciba como capaz de actuar ante determinadas situaciones
Y se da desenlace a este ensayo con la conclusiones a que se llego después de haber analizado las diferentes perspectivas de los autores.

Desarrollo.
El aprendizaje de los adultos en el desarrollo de los recursos humanos.
En un mundo que tiende a laglobalización y con alto sentido de competencia, produce el efecto en las organizaciones de todo tipo a mejorar la calidad de los medios que ofrecen a la comunidad en la que se desempeñan, mediante la mejora constante de los procesos de producción, de administración, de logística, mercadeo que los coloquen paulatinamente en un contexto de liderato en su ramo.
Este proceso de mejora constanteimplica a su vez que la gente que forma parte de esas organizaciones logre también mejorar sus prácticas en su desempeño; así como también se requiere de la sensibilización y la preparación para hacer frente a los nuevos retos la educación continua que les sufrague de innovadoras formas de conseguir los objetivos que las empresas determinan para satisfacer la creciente demanda de sus consumidores usandopara tal actividad los departamentos de capacitación y desarrollo de recursos humanos
Entendamos primero que significa capacitación y desarrollo de personal:
La capacitación sinónimo también de entrenamiento, auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona paracumplir futuras necesidades. (Werther &Davis, 1991, p148)
La diferencia entre capacitación y desarrollo está:
La capacitación entrena para un puesto actual y el desarrollo es para el futuro. Capacitación se estila en puestos de bajo rango de responsabilidad, mientras que el Desarrollo se estila usarlos en puestos de media y alta responsabilidad. (Werther &Davis, 1991, p148)
Todo lomencionado anteriormente implica de la adquisición de nuevos conceptos, técnicas y habilidades que se integraran a su vida cotidiana o vida laboral del empleado y se denomina “aprendizaje” y para lograrlo se requiere de educación de adultos.
Las disciplinas del desarrollo de recursos humanos y la educación de adultos, consideran central el proceso del aprendizaje de adultos en su teoría y en supráctica, sin embargo los propósitos del desarrollo de recursos humanos y la educación de los adultos difieren principalmente en el control de las metas y de los propósitos que se pretenden con este aprendizaje, el control de la organización o del individuo. (Knowles, 2002, p.125)
Swanson (1996) menciona que el desarrollo de recursos humanos es un proceso de desencadenamiento de las destrezas humanasmediante el crecimiento de la empresa con el propósito de mejorar el desempeño de los planos organización, los procesos y los individuos. (Knowles, 2002, p131)
Los componentes del desarrollo de recursos humanos son además del mejoramiento del desempeño están el aprendizaje, los conocimientos y las destrezas. (Knowles, 2002, p131)
El desarrollo de recursos humanos esta interesado en crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Andragogia
  • Ensayo de andragogía
  • Ensayo Andragogia
  • Ensayo La Andragogía
  • ENSAYO ANDRAGOGIA
  • Ensayo Ralacion Aprendizaje Permanente Y Andragogia
  • Andragogia ensayo
  • Ensayo de andragogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS