ENSAYO “ANTECEDENTES POLÍTICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL FACTOR MILITAR”

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

ENSAYO “ANTECEDENTES POLÍTICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL FACTOR MILITAR”

I.- INTRODUCCIÓN

La Historia Militar a través de un enfoque retrospectivo nos permite remontarnos al momento crucial de la Segunda Guerra Mundial para realizar un análisis de los antecedentes Políticos de esta guerra y sus implicaciones en el factor militar.

El presente ensayo tienepor objeto de estudio la influencia de los factores políticos como antecedente a la Segunda Guerra Mundial. El tipo de investigación empleado fue el diseño cuantitativo en el enfoque histórico bajo el paradigma positivista, delimitando el tema dentro del área espacial nos enmarcamos sector de Europa, en el área temporal desde la firma del Tratado de Versalles en 1918 hasta del 1ro. De Septiembrede 1939 y en el área temática orientado a la Expresión Política.

El presente trabajo, está estructurado en tres partes: una primera, constituida por la introducción en la cual se describe el acercamiento al tema, el propósito del ensayo, la organización y el diseño metodológico.

La segunda parte es el desarrollo del ensayo en sí, que hace referencia inicialmente a un análisis histórico dediferentes autores sobre la política reinante antes de la Segunda Guerra Mundial, luego se realizó un análisis teórico doctrinario vigente sobre la implicancia del factor político de los países inmersos en la guerra, para poder llegar a efectuar una valoración que nos permita contar con los juicio de valor y críticos de este pasaje historico.

La tercera parte contiene las conclusiones que hacenpertinente al presente trabajo.

El método empleado para el desarrollo del presente trabajo de investigación fue el deductivo – analítico.

II.- DESARROLLO

A.- Antecedentes - Ámbito Mundial.

Para el desarrollo del presente ensayo se ha utilizado como estrategia la obtención de fragmentos de la historia obtenida con apoyo empírico, lo que quiere decir que el sustento teórico está basadoen diferentes fuentes, entre libros, consultas al internet y documentales que hablan del aspecto político antes de la Segunda Guerra Mundial y sus implicaciones.

1.- Situación Estratégica Mundial en torno al conflicto.
En 1920 se constituyó la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje en el que los diferentes países podrían dirimir sus disputas. Los poderes de la Sociedadquedaban limitados a la persuasión y a varios grados de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres de cumplir según su criterio. Los Tratados de Locarno, firmados en esta ciudad Suiza en una conferencia celebrada en 1925, garantizaban las fronteras franco-alemanas e incluían un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia. Durante la celebración del Pacto de París (1928), 63naciones firmaron el Tratado para la Renuncia a la Guerra, también denominado Pacto Briand-Kellog, por el que renunciaron a la guerra como instrumento de sus respectivas políticas nacionales y se comprometieron a resolver los conflictos internacionales por medios pacíficos. Los países signatarios habían decidido de antemano no incluir las guerras de autodefensa en esta renuncia a los medios bélicos.A Alemania se le habían puesto condiciones bastante humillantes, después de la primera guerra mundial, dentro de las clausulas más importantes, estaba el que Alemania que fue la derrotada, debía pagar como indemnización de guerra a los vencedores el costo de la guerra, pero como los gastos de la primera guerra mundial fueron muy elevados y casi solo Alemania los cubría y esta nación se vinoabajo, la gente vivía en una absoluta pobreza, en sinagogas o debajo de los puentes.

A causa del punto anteriormente mencionado, en Alemania surgieron muchas facciones políticas, y de las más importantes, el partido nazi (nacional socialista) de Hitler, el cual, ciertamente hay que reconocer que Hitler le quedaría dar al pueblo alemán una mejor calidad de vida...¿pero cómo? si aun debía de pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Politicos De La Guerra Del Chaco Y Sus Implicaciones En El Factor Militar
  • Antecedentes De La Segunda Guerra Mundial
  • Antecedentes De La Segunda Guerra Mundial.
  • ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Antecedentes de la segunda guerra mundial
  • Antecedentes De La Segunda Guerra Mundial
  • Antecedentes de la segunda guerra mundial
  • factores de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS