Ensayo antecedentes y generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “ANTECEDENTES Y GENARALIDADES”.

En el presente ensayo que voy a tratar de desarrollar, en el cuál abordare diversos temas referentes a la manufactura desde sus inicios cuando el ser humano empezó a emplear herramientas en el desarrollo de sus actividades cotidianas hasta la llegada de los 70`s y 80`s y posteriormente en la actualidad. En todo ese larguísimo periodo de tiempo se dieronimportantes y decisivos inventos tanto de máquinas-herramientas así como de métodos y modos más efectivos de producción; más rápidos, con un mayor control de los mismos, más eficientes, con mejores diseños, etc… todo ello con el fin de satisfacer básicamente las necesidades crecientes de la humanidad.
Me remontaré a la edad de piedra donde se empezó a emplear herramientas mucho muy rudimentarias,pero fue en ese momento en que el ser humano se dio cuenta de cual importante fue la utilización de las herramientas para hacer más fácil sus labores cotidianas. El desarrollo de otras herramientas y la evolución de éstas se dio de manera lenta y paulatina. Pero no nada más fueron aspectos tangibles o físicos los que se presentaron sino también en aspectos sociales por ejemplo se dio la divisióndel trabajo, las sociedades de ese tiempo eran todas unas ciudades organizadas en sus modos de producción, se dio el intercambio, luego se paso a las remuneraciones.
Posteriormente se llego a un punto detonante para el desarrollo de la tecnología y la estandarización del trabajo, después de terminada la era de la razón allá por el siglo XVII, dio inicio la era de la Ilustración también conocidacomo el siglo de las luces en siglo XVIII. Es aquí donde se dan las grandes revoluciones y entre ellas la Revolución Industrial. Ésta revolución esta destacada por el gran cambio del trabajo hecho manualmente por el realizado por medio o con ayuda de diversas máquinas, precisamente nace la manufactura. Aquí nacen las fábricas, la mecanización y estandarización del trabajo. Gracias al avance de laciencia y los conocimientos surgen nuevos inventos como: la máquina de hilar, la máquina de hilar de vapor, la máquina de hilar mule Jenny, la máquina de tejer, el motor a vapor, el blanqueador de clorina, el primer torno y la manufactura de piezas intercambiables entre muchos otros más. La invención de todas estas máquinas permitió una mejora sustancial en los procesos productivos y, permitió cadavez menos obsolescencia tecnológica.
Hubo otros y no menos importantes avances en la industria y en la manufactura. Como fue el desarrollo de nuevos procesos de fabricación, el desarrollo de los métodos de trabajo así como el estudio de tiempos y movimientos dichos avances fueron posibles gracias al ingeniero y economista Frederick Taylor. Siguiendo un orden cronológico toca el turno alcientífico y empresario Henry Ford quién fundo la compañía Ford Motor Company innovando la industria automotriz donde su contribución más importante fue las líneas de ensamble de las cadenas de producción modernas, es decir, en masa. Al fordismo, que es el sistema que se desarrollo entre los años 30`s extendiéndose hasta los años 60´s se destaco por la producción en cadena y la utilización de maquinariaespecializada.
El tiempo continúa transcurriendo y llega la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945. La cuál se caracteriza por la gran carrera armamentista, es decir, es en la industria militar que se dan grandes avances, desafortunadamente, es en donde la manufactura sufre un cambio en sus procesos; dadas las circunstancias se requería de una producción rápida, eficiente e infalible al momentode terminar el producto, surgiendo de esta manera las máquinas de control numérico con un alto grado de exactitud en los procesos de fabricación, mejoramiento de los materiales de ingeniería, dimensiones, ergonomía, etc…
Terminada la Segunda Guerra Mundial surge un gran invento en la década de los 50`s: la computadora, que hasta la fecha no para, sino todo lo contrario sigue aplicando mejora...
tracking img