Ensayo antecendes constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción:

En el presente ensayo, tocaremos algunos puntos acerca de la reforma electoral y política analizando los diferentes cambios en materia de reformas que se han suscitado a través de la historia constitucional del país

2.-Desarrollo:

2.1 Reforma electoral.

La reforma electoral la cual se limita, a la influencia del dinero en las campañas políticas; esto nos habla de larelación de los medios de comunicación sancionados a los partidos políticos como a candidatos, en el cual se hacen mas grandes los alcances de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Con un limite de dinero en el resultado de las elecciones, ya que los partidos políticos destinaban la mayor parte de sus recursos a adquirir espacios ya sea de radio, televisión o algún medioescrito.

Al prohibir las campañas y todo aquel mensaje que denigre tanto a personas, candidatos o algún partido político da un amplio margen de elección a la sociedad ya que no es bombardeada por medios partidistas o populares, también ya no se permite que la publicidad de los poderes, de los tres ordenes de gobierno en promoción a la imagen de servidores públicos.

En este punto nos haceregresar al titulo de los Elementos de nuestra Constitución elaborado por Ignacio López Rayón, que estructura los principios liberales e individualistas como fue en su tiempo la libertad de imprenta .

Jorge Sayeg Helu Introducción a la Historia Constitucional de México capitulo I . En la Ruta de Apatzingan Pág. 28 .

Por otro lado hablando de la reforma política propuesta por el Presidente dela Republica:

2.2.- Reelección a alcaldes y miembros de ayuntamientos.

Con esto ayudaría a la calidad de la gestión municipal, por una parte daría a los alcaldes una mayor capacidad de gestión municipal, esto ayudaría a impulsar programas de gobierno como las reformas integrales a los cuerpos policiales o de imparticion de justicia y la infraestructura de cada municipio, también se iniciaríauna rendición de cuentas por que cada funcionario deberá de justificar con trabajo ante los ciudadanos, que a través de su voto castigaran su desempeño dejándolos o retirándolos del poder.

2.3.- Reelección a diputados y senadores.

Por este lado es importante vincular la relación entre gobernantes y ciudadanos, en este punto de elecciones consecutivas beneficiaria el sistema político ya queel ciudadano estará al pendiente de sus autoridades locales, ya que de esto dependerá los incentivos para su desempeño, con ello se recupera un poder al ciudadano

Se busca la especialización de los legisladores en la medida en que su permanencia en el congreso dure y en la materia en que legislan.

2.4.- Reducción de integrantes en el congreso.

Esto tiene el propósito de hacer maseficiente el trabajo legislativo y reconocer la exigencia ciudadana de evitar el uso en exceso de recursos.

En materia del senado se propone como órgano por los intereses de las entidades federativas al eliminar los 32 escaños que son electos de lista nacional y mantener 3 senadores por entidad para un total de 96 senadores, otorga a la ciudadanía el voto y las preferencias para ocupar el puesto.2.5.- Registro de partidos políticos.

La propuesta de el aumentar minino de votos necesarios para la conservación de registro, con el fin de garantizar la representabilidad social de los partidos políticos ya que obtienen una gran parte del erario publico.

En otros puntos también encontramos una iniciativa ciudadana, esto introduce que cualquier ciudadano, pueda presentar y proponeriniciativas de ley en el Congreso.

También las candidaturas independientes, esta propuesta nos dice que un ciudadano no necesitara apoyo o respaldo de un partido político para presentarse a cualquier cargo de elección popular. Esto como los puntos mas importantes de dicha reforma política.

Todo esto nos lleva a pensar, que en realidad, que tanto como las nuevas reformas y las propuestas por...
tracking img