Ensayo antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moisés Sandler Misrahi
A01035052
Blanca Agüero
En Grecia en el siglo V a.d.C la sociedad era un poco diferente a lo que vemos hoy en día, ya que estaba dividida en 3 diferentes niveles, el más alto ero los iguales, luego seguían los periecos y al final de la lista, los ilotas que vivían en un estado de semi-esclavitud. En el siglo XIX, en Praga, se vivía tiempos difíciles, ya que veníansaliendo de la primera guerra mundial, y no era nada fácil ya que estaban al borde de la pobreza, y lo peor de todo es que al principio del año 1900, les pegaría la segunda guerra mundial. Los personajes secundarios son quienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienen una participación menor. No es que no tengan importancia; también intervienen en los hechos,pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales, y escogí analizar a los personajes secundarios de estas dos obras, porque estos personajes tienen mucho que podamos comparar y contrastar.
En la tragedia de Antígona, y la obra de la Metamorfosis, se puede comparar a los personajes secundarios, quienes en este caso son la hermana de Antígona, llamada Ismene y la hermana de Gregorio,Gretel, se puede contrastar como Ismene se rehúsa a apoyar a su hermana Antígona mientras que Gretel en la obra de la Metamorfosis está completamente dispuesta a apoyar al principio a su hermano Gregorio, pero ni una de las dos se siente cómoda con su decisión, y terminan arrepentidas, Ismene por su parte acaba apoyando a su hermana pero fue ya un poco tarde y no sirvió de mucho, y Gretel acabatraicionando a su hermano pidiendo su muerte. Sus decisiones fueron muy apresuradas pero más que nada fueron decisiones muy difíciles de tomar.
El objetivo de este ensayo, es comparar y contrastar a los personajes secundarios quienes en este caso son Ismene y Gretel.
La hermana de Antígona Ismene y la hermana de Gregorio llamada Gretel, tenían sus diferencias, pues Ismene no estaba dispuesta a apoyarni ayudar a su hermana Antígona ‘’ Antígona: Ni te lo pediré, y ni aunque después quisieres hacerlo, recibire con gusto tu ayuda. Pero pienses lo que pienses, yo lo sepultaré.(…) Menosprecia tú si te place las leyes sagradas de los dioses. Ismene: No es que las menosprecie, es que soy impotente para proceder contra las leyes de los ciudadanos”(Sófocles,116), esto es un claro ejemplo, de cómoIsmene no quería apoyar a su hermano, por el miedo que tenía de que el estado y las leyes la castigaran, ni siquiera si las leyes de los dioses lo dijeran, ella no estaba dispuesta a apoyar a su hermana, quien trataba de hacer lo correcto y enterrar a sus hermanos, pero por otro lado tenemos a Gretel, quien al principio de esta obra estaba completamente dispuesta a apoyar y ayudar a su hermano en todolo que necesite “Para ver lo que era de su gusto. Le trajo una variedad completa de alimentos que extendió sobre un periódico viejo.” (Kafka,41). En esta cita, podemos ver como su hermana Gretel, era la que hacía todo lo posible para que Greogorio se sienta mucho más cómodo ya que por su estado, no podía salir de su cuarto, por la pena que tenía el mismo de su apariencia, por eso su hermana,siempre le llevaba su comida, lo apoyaba en lo necesario.
Después de que las dos hermanas hayan tomado sus decisiones, que Gretel haya decidido tomar la decisión de ayudar y apoyar a su hermano en todo lo que necesite, mientras que Ismene, rechazó la oferta de su hermana de enterrar a sus hermanos, no apoyando a su hermana por el hecho que no quería meterse en problemas con la ley. Las dos obras danuna vuelta inesperada, pues las dos hermanas se arrepienten de las decisiones que habían tomado, Ismene decide, al final apoyar a su hermana Ismene. “Creonte: ¿Confesarás que tú también tomaste parte en esa sepultura, o vas a jurar que nada sabías? Ismene: Contribuí a su ejecución lo mismo que Antígona, si ella consiente. Participo en el crimen y comparto el castigo.” (Sófocles, 136). Esta cita,...
tracking img